Pensar en la Navidad cuando recién arranca noviembre suena un poco anticipado. Incluso para los más previsores. Sin embargo, es difícil no hacerlo porque desde hace varias semanas las góndolas de los supermercados están llenas de pan dulces, garrapiñadas y turrones, y hasta adornos para el arbolito.

Este año, varias grandes cadenas decidieron adelantar la exhibición de los productos navideños. Una de las que comenzó más temprano fue Carrefour.

"Hemos adelantado unos días la exhibición de nuestra oferta navideña con respecto a otros años con la finalidad de crear progresivamente un ambiente festivo. Ya los últimos días de septiembre comenzamos a presentar alimentos como pan dulce, confituras, turrones y sidras, en góndolas destacadas del pasillo central. Con respecto a los artículos de cotillón de Navidad, ya hay disponibilidad, mientras que juguetes y regalaría a partir del 14 de noviembre", detalló Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour.

Walmart fue otra de las cadenas que anticipó la oferta navideña. "Comenzamos con la propuesta de Navidad en los primeros días de noviembre, con el objetivo de ofrecer una opción variada tanto en el surtido como en el plazo para adquirirlos", destacó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart.

Pero esta tendencia no se observa sólo en las grandes cadenas. También se sumaron algunos negocios más chicos, como supermercados chinos o almacenes.

"Por lo general, en los puntos de venta de proximidad la oferta navideña arranca en la segunda quincena de noviembre. Pero, como pasa también en las grandes superficies, la venta cada vez más se concentra entre el 18 y el 25 de diciembre", precisó Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados Chinos.

"Las fábricas de alimentos que se dedican a este segmento, con líneas de pan dulce o garrapiñadas, ya van entregando la mercadería y los supermercados la ponen en la góndola para ir instalando el tema navideño. Cuando antes lo ponen, más pan dulce se va a consumir", advirtió Vicente Lourenzo, secretario general de la CAME. "Además, a las grandes cadenas les puede haber sobrado stock de regalería, decoración y bazar para Navidad del año pasado. Con esta venta anticipada buscan reducir ese stock existente. Aunque, por lo general, la gente espera el aguinaldo de diciembre para hacer una compra grande", agregó.

Con todo, las expectativas de ventas de productos navideños para esta temporada son muy buenas. Es que los buenos números registrados para el Día de la Madre sirven como indicador para las ventas de fin de año, según indicaron desde CAME.

En Carrefour también esperan buenos números: "Somos muy optimistas en cuanto a los resultados de estas fiestas, teniendo en cuenta el repunte en el consumo que se produjo durante este último semestre y las oportunas acciones comerciales que tenemos previstas para este evento tan importante para el sector. Esperamos un crecimiento superior con respecto a los volúmenes vendidos en el último año", señaló Velasco.

Para los supermercados, diciembre es el mes con mayor porcentaje de facturación del año. Pero para los consumidores, no está claro del todo claro que comprar por adelantado sea siempre la mejor opción.

"En esta vorágine de precios que hay, con los productos navideños va a ser un día a día. Por lo general, diciembre es un mes recargado por los precios. Y la gente compra mucho con tarjeta", explicó Sandra González, titular de Adecua. Para Calvete, conviene adelantar la compra cuando hay promociones o cuando el pago se hace con tarjeta de crédito.