El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, se convirtió en uno de los accionistas principales de Intercement, la dueña hasta ahora de Loma Negra. El empresario argentino lo hizo a través de una de sus compañías (LATCEM) junto con Redwood Capital Management y un conjunto de fondos administrados por Moneda Patria Investment.
Sucede que la Asamblea de acreedores de InterCement -del grupo Mover, ex Camargo Correa, y una de las empresas líderes en producción de cemento en Brasil y controladora de la histórica cementera de Olavarría fundada por la familia Fortabat- aprobó casi por unanimidad su plan de reestructuración y de ser homologado por la Justicia, dará lugar a la entrada de estos tres grupos como accionistas principales de la compañía.
Mindlin cumple así una intención que acarrea desde hace tiempo y efectivizó a través de una minuciosa ingeniería financiera, que comenzó con la compra de 60% de la deuda que InterCement tenía con el Banco Itaú y que pagaría con acciones de Loma Negra. La jugada lo dejó como uno de los principales acreedores con peso para los siguientes pasos.
Ahora, según la decisión de la asamblea, a estos tres grupos se suman otros importantes acreedores que también capitalizarían sus acreencias en la compañía. Sumará una nueva línea de crédito -aportada por los nuevos accionistas- para fortalecer el capital de trabajo y afrontar los gastos de la reestructuración.
Con este paso, Intercement finalizaría la crisis financiera en la que estuvo sumergida en los últimos dos años y podría volver a tener el rol que tuvo en el sector cementero tanto de Brasil como de la Argentina. El plan permitiría una reducción considerable de las deudas de la sociedad.
Según los nuevos accionistas, ahora Intercement contará con una estructura de capital sostenible, sin vencimientos significativos por los próximos cinco años.
Quiénes serán ahora los dueños de Loma Negra
Después de dos décadas de haber pasado por manos brasileñas -había sido vendida a Camargo Correa en 2005 por cerca de u$s 1000 millones-, Loma Negra vuelve a tener capitales argentinos entre sus accionistas.
- Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, la mayor generadora de energía eléctrica y la cuarta productora de gas de Argentina ingresa a través de
Latcem, una sociedad que controla.
El empresario argentino es además accionista controlante de SACDE, una de las principales empresas constructoras del país, y co-controlante de Orígenes Seguros, una de las más grandes aseguradoras de Argentina.
- Redwood Capital Management es un fondo de inversión global con sede en Nueva York y Miami que maneja más de u$s 10 billones y se especializa en ayudar a empresas a solventar sus estructuras de capital y solidificar sus operaciones. El fondo tiene una larga trayectoria invirtiendo en Brasil y Argentina.
- Moneda Patria Investments forma parte de Patria Investments, una compañía de manejo de activos alternativos en Latinoamérica con más de 35 años de historia y u$s 48 billones bajo administración.
Los fondos de crédito de Moneda Patria Investment, con más de u$s 7 billones y un historial de 25 años, son referentes en el mercado de deuda corporativa en la región, habiendo participado en decenas de reestructuraciones en Latinoamérica.
Cómo es el plan por el que Mindlin será el principal accionista de Loma Negra
El plan aprobado se estructuró de forma que durante el período de transición hasta la efectiva incorporación de los nuevos accionistas, se asegurará la continuidad operativa de la empresa y de su controlada Loma Negra. Las operaciones de ambas compañías seguirán desarrollándose con total normalidad.
Según el último informe de resultados de Loma Negra a inversores, correspondiente al segundo trimestre del año, los ingresos netos por ventas se situaron en u$s 149 millones, una caída interanual del 8%, debido principalmente a una disminución del 9,9% en la facturación del segmento de cemento.
El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los $ 37.005 millones, con una disminución interanual del 30,6% en pesos, mientras que en dólares alcanzó los u$s 34 millones, un 32,6 % menos que en el segundo trimestre de 2024.
El margen EBITDA ajustado consolidado se situó en el 21,2%, una baja con respecto al 28,1% de un año antes.
Loma Negra fue fundada por la familia Fortabat hace casi un siglo y es líder en el mercado argentino de cemento con una participación superior al 45%. Tiene ocho plantas en la Argentina, distribuidas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca.
Más Videos














