Marcelo Fernández, director ejecutivo de la Fundación Forge para la Argentina y Uruguay, abordó la situación del empleo joven en Argentina, los desafíos que enfrentan en el mercado laboral y cómo su organización ayuda a que los futuros talentos tengan acceso a sus primeros empleos y capacitaciones, en el marco del evento de Recursos Humanos organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Fernández aseguró que "el desempleo juvenil es un tema de gran preocupación tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Se trata de un conflicto que se agravó aún más después de la pandemia".

Además, reveló que, según los indicadores de desempleo a nivel regional, aproximadamente el 20% de los jóvenes están desempleados.En la Argentina, debido a la situación macroeconómica, este porcentaje asciende al 25%, por lo que "afecta a aquellos que están finalizando la secundaria o comenzando su vida universitaria y buscan su primer empleo", comentó.

"Los principales desafíos que enfrentan los jóvenes son la falta de oportunidades destinadas específicamente a ellos, así como también la percepción de que el mercado no valora el esfuerzo que ellos realizan para insertarse en el mundo laboral", sostuvo Fernández.

En cuanto a lo que buscan los jóvenes, Fernández dijo que "la experiencia laboral es el factor que más los motiva y, si a partir de esto surgen oportunidades de crecimiento y liderazgo, las aprovechan".

De esta manera, el directivo contó que "contrario a lo que se piensa, muchos jóvenes prefieren un buen clima laboral, la posibilidad de desarrollar proyectos personales fuera del ámbito laboral y vivir una experiencia enriquecedora, antes que un salario mayor".