En esta noticia
La industria minera le advirtió al Gobierno que, si no se invierte en infraestructura, muchos de los proyectos anunciados para la próxima década corren riesgo de no llevarse acabo.
Así lo anunciaron Michael Meding, gerente general del proyecto Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, y Alejandro Moro, CEO de Eramine, durante Arminera.
"La infraestructura en la Argentina es realmente muy compleja. Necesitamos que el Gobierno intervenga en esto. Si no se logra mejorar este punto, se corre el riesgo de que los proyectos mineros se caigan", explicó Meding.
La minera canadiense McEwen Copper tiene previsto desembolsar u$s 3000 millones en el proyecto de cobre argentino Los Azules, en San Juan, uno de los más importantes que se espera se desarrollen en el país. "Hay proyectados otros u$s 2000 millones de inversión durante la vida de la mina que calculamos en más de 17 años", explicó Meding.
Los Azules es un proyecto en el departamento de Calingasta, San Juan, que ocupa el octavo lugar entre los mayores yacimientos de cobre sin explotar del mundo (según Mining Intelligence, 2022).
"No hay infraestructura ni tampoco hay conocimiento de este sector en la provincia de Salta, que es dónde está nuestra mina. Hay mucho que aprender. Tenemos recursos en toda la Argentina pero hay que orientarlos y capacitarlos" dijo Moro, de Eramine, subsidiaria local del grupo francés Eramet, que cuenta con una planta de producción de carbonato de litio grado batería en su proyecto ubicado a casi 4000 metros en San Antonio de los Cobres y que opera con la empresa de capitales chinos Tsingshan.
Mejores condiciones
Durante el evento Arminera, en La Rural, los referentes de la industria pidieron mejores condiciones para poder crecer a gran escala. Si bien resaltaron la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pidieron una extensión de la medida.
"La minería en gran escala es un proyecto a largo plazo de no menos de 20 años. Como país, tenemos que generar las condiciones para darle previsibilidad, reglas de jugos claras. Mientras tanto, el mercado debe estar acompañando estos desarrollos. La Argentina tiene potencial en minería de cobre. Necesita invertir en infraestructura", dijo Patricio Prandi, regional Business Development senior manager de Techint Ingeniería y Construcción.
Por su parte, Verónica Nohara, country manager de Minera Don Nicolás, aseguró: "Necesitamos más inversiones para explorar. La vida útil de nuestras minas es de tres o cuatro años. Queremos extender el RIGI a los proyectos que ya están operando hace mucho tiempo".
En ese sentido, remarcó: "Los costos en la Argentina son muy altos. Somos el país más caro en producción. El costo de extracción de oro y plata es más costoso. Le pedimos al gobierno un RIGI ampliado".
Las minas maduras son las que hoy piden incentivos para extender su vida útil. En ese sentido, Néstor Rigamonti, gerente general de Minera Santa Cruz, aseguró: "Es importante reducir la carga fiscal a yacimientos maduros, que podría destinarse al desarrollo de actividades de exploración. Esto puede ayudar a mejorar una empresa madura. Si tenemos un RIGI que fomenta inversiones nuevas también debería haber un RIGI que apunte a extender la vida útil de las minas".
"Necesitamos estabilidad. nuestras inversiones son a largo plazo. El RIGI tiene que ser una política pública que atraviese a los gobiernos de turno. Si tenemos un horizonte claro, no hay forma que nos vaya mal en minería. Hay que mantener políticas públicas estables", concluyó Ignacio Costa, gerente general de Rio Tinto Lithium.
Por último, Alfredo Vitaller, director de Asuntos Corporativos de Vicuña Corp, reconoció que "lo que hizo el RIGI fue equilibrarnos con los países vecinos, como Chile y Perú, para traer inversores. Pero, ahora, tenemos que seguir avanzando y seguir creciendo".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















