Expansión

El fondo para emprendedores de Arcor y Coca-Cola cierra su segunda inversión fuera de la Argentina

Kamay Ventures, el fondo de inversión en emprendedores que fundaron Arcor y Coca-Cola, inyectó fondos en una start-up ecuatoriana. Es la quinta empresa a la que la firma de venture capital, que gerencia la aceleradora Overboost, le aporta capital

Kamay Ventures, el fondo de capital de riesgo que tiene a Arcor y Coca-Cola como mayores inversores, cerró un nuevo desembolso. Es el quinto desde su lanzamiento, en 2019 y, además, la segunda que cierra fuera del país.

La empresa en la que Kamay inyectó fondos es AltScore, fintech ecuatoriana que aplica Machine Learning e Inteligencia Artificial para que sus clientes puedan otorgarle préstamos a personas (físicas o empresas), incluso, aquellas fuera del sistema bancario.

Lanzado en abril de 2019, Kamay tiene a Coca-Cola Latin America como inversores fundacionales. Lo gerencia Overboost, aceleradora que lideran Gabriela Ruggeri y Antonio Peña y que acumula una década de experiencia en venture capital.

Su primera inversión fue en julio de 2020. Inyectó u$s 250.000 en Arqlite, start-up que convierte desechos plásticos en material para la construcción y que ya recicla unas 20 toneladas para Coca-Cola y Arcor. Un año más tarde, participó en la primera ronda de inversión de inversión de Auravant, plataforma digital de agricultura de precisión que levantó 1,6 millones de euros para financiar su expansión internacional.

A inicios de este año, Kamay anunció el desembolso en otra firma de agtech. Inyectó fondos en Wiagro, proyecto que, mediante Internet de las Cosas (IoT), contribuye a mitigar el desperdicio de alimentos. Entre sus clientes, están Bioceres, Cargill, Molinos Agro y Salentein.

En tanto, el fondo ya había incursionado en fintech con Retrypay, firma mexicana que ofrece a sitios de e-commerce la posibilidad de optimizar las tasas de aceptación de pagos y disminuir los rechazos. Esa fue su primera apuesta a un start-up no nacido en el país.

En todos los casos, se trató de emprendimientos argentinos con presencia o proyección internacional. El destino de los fondos que inyectó Kamay es profundizar esa expansión. Sin embargo, la apuesta hecha en la ecuatoriana AltScore constituye la primera realizada directamente en un emprendimiento fuera del país. 

El objetivo de Kamay es invertir en una decena de emprendimientos por año, con un desembolso promedio de u$s 300.000 por proyecto. Su estrategia de inversión de centra en tres pilares: su programa de aceleración, para impulsar a los emprendimientos ya existentes; el de company building, con ideas que comienzan de cero; y en brindar soporte, a través de alianzas estratégicas que contribuyan a acercar a las start-ups a las corporaciones. En tal sentido, Kamay ya tiene acuerdos con firmas como IBM y Amazon Web Services.

Según AltScore, más de 270 millones de personas de América latina están fuera del sistema bancario. Además, la tasa mensual de rechazos de préstamos a pymes alcanza niveles del 60% en países como Ecuador y México. Con la inversión de Kamay, el emprendimiento ecuatoriano -cuyo sistema utilizan clientes de distintos países, incluida la Argentina- apuntaará a seguir optimizando su producto.

AltSore fue, además, recientemente seleccionado por la aceleradora estadounidense Techstars para ingresar a su programa de mentoring, que estadísticamente acepta a menos del 1% de sus aplicantes.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.