

La Justicia de la Capital Federal suspendió la construcción de un nuevo shopping en el predio de las ex bodegas Giol, en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, del barrio de Palermo.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato dispuso la medida ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores, y lo hizo “bajo caución juratoria” que ya fue presentada.
Marcelo Alejandro Charlon, representante de la comuna del lugar, junto con el ex legislador Facundo Martín Di Filippo y el actual, Rafael Amadeo Gentili, pidieron “que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la clausura de las obras o paralización de los trabajos constructivos que se están realizando en el predio”.
Para ello, relataron que el Gobierno de la Ciudad habría otorgado un permiso de demolición y de obra y a través de diversas noticias periodísticas pudieron saber que la Empresa IRSA “está construyendo un shopping (centro comercial a cielo abierto) que se llamará Arcos Gourmet, y que las obras se iniciaron hace meses”.
El planteo sostuvo que “la construcción del centro comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente, no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la zonificación vigente impide llevar a cabo el emprendimiento en ese predio”.
El juez Ammirato resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la obra de modificación, ampliación y demolición parcial que se lleva a cabo en el predio hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este juicio”.
Para ello, el juez evaluó que “no se registran presentaciones autorizantes de obra para el predio” ya que “la empresa IRSA sólo contaba con un visado de la Dirección General de Interpretación Urbanística que no implica permiso de demolición y de obra, pues constituye tan sólo un paso previo al trámite de registro de planos y otorgamiento del permiso de obra”.
La medida es provisoria, puede ser apelada y ya fue notificada a las partes en cuestión
El shopping tenía previsto inaugurar en noviembre próximo en Palermo, donde se emplazaban las bodegas Giol. La obra está en manos del área inmobiliarios de la desarrolladora IRSA.
FUENTE: Agencias Dyn













