La empresa de insumos biotecnológicos Facyt, instalada en la localidad cordobesa de Laguna Larga, firmó un acuerdo con la china Shandong Changlin Machinery Group para construir una fábrica gemela en ese país, que se inaugurará en marzo del año próximo y le permitirá a Facyt llevar su tecnología a la región asiática.

La construcción de la planta demandará unos u$s 4 millones a los empresarios chinos, mientras que Facyt transfiere conocimiento y participará con un porcentaje de las ventas, según explicó a El Cronista Héctor Laca, fundador y presidente de la compañía.

La planta será instalada en la ciudad china de Linyi y ofrecerá al mercado fertilizantes biológicos e inoculantes, un rubro con escaso desarrollo en la región. A diferencia de sus pares químicos, los insumos biológicos se plantean como una alternativa más natural, aunque se usan como complemento de las versiones químicas.

La nueva empresa se llamará Shandong Changlin Facyt Biotech, ubicada en la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, y allí montarán una fábrica de biotecnología y otra de agroproductos de dimensiones similares a las de Córdoba.

La producción operará bajo la marca comercial Changfa, y en una primera etapa la empresa binacional producirá exclusivamente para el mercado chino y luego comenzarán exportar a otros países de la región.

El vicepresidente de Facyt, Hugo Laca, culminó la semana pasada una visita a la fábrica en construcción donde fue recibido por el Chief Technical Officer (CTO) y principal referente de la empresa argentina en el país asiático, Deán Fernández, y por los socios locales del Grupo Changlin.

Shandong Changlin Machinery Group es una compañía multinacional que factura más de u$s 1000 millones anuales, y la asociación le permitirá a Facyt atacar un mercado con un fuerte potencial.

Según Laca, en China hay unas 125 millones de hectáreas cultivables que necesitan de una "revolución productiva pensando en los próximos 20 años".

Facyt, que opera en el país desde 1996 y factura u$s 15 millones anuales. Se especializa en fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas.