EXCLUSIVO

El plan de Miami para retener a los argentinos pese a los problemas con los vuelos a Florida

Dana Young, presidenta y CEO de Visit Florida, estuvo en Buenos Aires y dialogó con El Cronista sobre la vuelta del turismo argentino a Miami. ¿Qué pasa con la falta de vuelos al Estado del Sol?

Miami, en el corazón del Estado de la Florida en los Estados Unidos, es un destino que siempre está en el top cinco de los destinos internacionales más elegidos por los argentinos

El 75,2% de los argentinos que en 2021 viajaron a los Estados Unidos, lo hizo a La Florida. El año pasado, el Estado del Sol recibió a 227.000 visitantes de Argentina, y se posicionó como el sexto mercado internacional de importancia, según datos oficiales de Visit Florida.

La cifra está muy por debajo de los 559.000 argentinos que en 2019 viajaron a La Florida, pero por encima de los 151.000 que lo hicieron en 2020, el primer -y peor- año de la pandemia de Covid-19. Desde el organismo oficial de marketing turístico confían que la situación se revertirá para 2023 y que, incluso, ya se ve una mejora importante en lo que va de 2022. 

Colonia del Sacramento ahora tiene un circuito de bodegas, nuevos restaurantes y posadas: por qué volver al clásico de Uruguay

Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo está en Argentina: cuál es y cuánto sale pasar la noche

"La tendencia es positiva y depende de las aerolíneas que más argentinos puedan volver a La Florida", explicó Dana Young, presidenta y CEO de Visit Florida, en diálogo exclusivo El Cronista durante una visita oficial a Buenos Aires para presentar acciones promocionales del destino.

Dana Young, presidenta y CEO de Visit Florida, en Buenos Aires

MENOS ARGENTINOS EN MIAMI POR Falta de vuelos 

Dana Young explicó que en 2019 la Argentina era el cuarto país emisor de turistas a La Florida, pero hoy está en sexto lugar

En el medio pasaron muchas cosas: devaluaciones, pandemia, nuevos requisitos para viajar (vale recordar que Estados Unidos no acepta viajeros vacunados con Sputnik V, a menos que tengan otra dosis de una vacuna aprobada por la OMS) y una menor oferta de asientos por parte de las aerolíneas.  

Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo está en Argentina: cuál es y cuánto sale pasar la noche

Los 5 glamping para una escapada a menos de dos horas de Buenos Aires

Esta última es la principal traba, ya que según palabras de Young "demanda hay pero faltan vuelos". Según explicaron desde el organismo, hay un problema de aviones y pilotos, ya que con la pandemia las compañías aéreas cambiaron sus operaciones en América latina.

 "Argentina y Brasil no han vuelto a los niveles que tenían antes de la pandemia. Eventualmente, como las aerolíneas ven la demanda, tienen planeado para fin de año y 2023 añadir más frecuencias", confiaron con más expectativas que certezas.

En concreto, detallaron que el total de asientos en los vuelos desde la Argentina a La Florida en 2021 fue de 207.060, un número que todavía está muy por debajo de los 511.585 en 2019.

Estos son los 5 restaurantes de Buenos Aires "imprescindibles", según un medio estadounidense

Pony Line: por qué su hamburguesa es la más famosa, deseada y cara de Buenos Aires

Sin embargo, de a poco la situación va de poco remontando: entre abril y junio de 2022, Miami tiene 77.000 asientos programados para vuelos directos con Buenos Aires. Esto es un aumento del 57% respecto a 2021, pero aún un 38% por debajo de los niveles prepandemia. 

"De cara al futuro, en el segundo trimestre de este año, los vuelos a Florida representarán el 46% de todos los vuelos desde Argentina a los Estados Unidos, más que a cualquier otro estado", agregaron.

Qué destinos eligen los argentinos en La Florida

Entre los destinos más elegidos por los argentinos en La Florida, siguen en el tope del ranking los clásicos (Miami, Orlando y Naples), pero también Sarasota, una ciudad del sur de Tampa, en la costa del Golfo de Florida, que en el último año ingresó en el radar de los turistas argentinos.

"Los argentinos gastan mucho dinero y se quedan un tiempo largo en La Florida", aseguró Dana Young. Sobre el perfil de los argentinos fanáticos del destino, contó que pasan en promedio 2 semanas de estadía y realizan un gasto aproximado diario de u$s 108 por persona, según los últimos datos (de 2020).

Y si bien muchos asocian a La Florida solamente como un destino de compras y parques de diversiones, Young alentó a los argentinos a explorar las novedades en playas, turismo aventura y gastronomía. ¿El gran dato? La Guía Michelin comenzará a entregar estrellas en Miami, Orlando y Tampa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios