EstrategiaExclusivo Members

Central Puerto compra EVASA y se convierte en la mayor empresa forestal del país

Central Puerto, uno de los principales jugadores del negocio eléctrico, comenzó su plan de diversificación el año pasado cuando adquirió los activos forestales que el grupo chileno Masisa tenía en el país. Ahora suma 88.000 hectáreas

Central Puerto, uno de los principales grupos de generación eléctrica del país, se hace fuerte en la industria forestal.  Tras adquirir, en diciembre pasado, los activos forestales que el grupo chileno Masisa tenía en la Argentina, ahora la compañía compró EVASA.

Se trata de una empresa perteneciente a un Fondo de inversión de la Universidad de Harvard que administra tres sociedades: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina. Todas ubicadas en el centro de la provincia de Corrientes.

Con esta operación, Central Puerto, incorpora unas 88.000 hectáreas a sus activos y se convierte en la empresa nacional más grande en la industria forestal del país al sumar más de 160.000 hectáreas.

"Esta adquisición representa un gran hito para nosotros y nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de la Argentina. Este sector puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa", afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, a través de un comunicado.

Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto

Si bien Central Puerto tiene más de 100 años en la industria energética, en la última década y media estuvo controlada por Sadesa, grupo de capitales nacionales entre cuyos inversores destacan el ex Merrill Lynch Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany, presidente del Grupo Galicia. Hasta fines de 2022, también participó Nicolás Caputo, cuyo hermano José Luis, fallecido en 2007, había sido uno de los integrantes del pool inicial de accionistas. Nicky salió de este negocio en diciembre del año pasado

Planes de diversificarse

Con esta nueva adquisición, la compañía refuerza la diversificación de los negocios y continúa expandiéndose en el sector forestal. Y es que, en diciembre del año pasado, Central Puerto, compró, por u$s 70 millones, los activos forestales que el grupo chileno Masisa tenía en la Argentina. 

En la industria forestal, la Argentina tiene una de las tasas de crecimiento más altas no solo de la región, sino del mundo: los árboles crecen aproximadamente 10 veces más rápido que en el Hemisferio norte. Por eso, entienden en Central Puerto, proporciona uno de los negocios con mayores ventajas competitivas y mayor potencial de crecimiento como generador de divisas de la Argentina.

También puede significar una fuente de oportunidades de negocio futuras ligadas a bonos de carbono y generación de energía con biomasa.

Central Puerto tiene 13 plantas de generación eléctrica de diversas tecnologías y más de 800 empleados. En la actualidad, cuenta con una capacidad instalada de generación de 4709 megawatts (Mw), a los que se suman 100 Mw de proyectos que se encuentran en construcción.

Temas relacionados
Más noticias de Central Puerto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.