Eventos El Cronista

Buenos Aires: de urbe colonial a la ciudad más europea de América

Cómo fueron los orígenes de la llamada 'Capital de América' y qué influencia tuvo la Revolución Francesa en el desarrollo de Buenos Aires

 A pesar de que la Ciudad de Buenos Aires nació como una urbe colonial y sin una arquitectura distintiva debido a la falta de materiales para la construcción, luego de la sanción de la Constitución Nacional, la Argentina inició un camino hacia un modelo de desarrollo económico que la convirtió en una metrópolis europea en América.

"La arquitectura es historia hecha piedra por el hombre. Representa un tiempo de la vida del ser humano, y, en el caso de Buenos Aires, es una ciudad que se proyectó hacia el futuro tomando decisiones en determinados momentos", definió el historiador Eduardo Lazzari.

Contó, a su vez, que, en ese entonces, se tomó la decisión de poner a Buenos Aires como la capital de América, tomando como modelo a París, que en 1889 tuvo una transformación urbana para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

Buenos Aires imitó esa intención y, para 1910, cuando se celebró el centenario de la revolución de mayo, se convirtió en la ciudad más europea de América. Se trata de un título que aún conserva.

Lazzari develó la importancia de considerar el patrimonio histórico como aliado del desarrollo. De esta manera, citó de ejemplo el caso de Puerto Madero, donde la colaboración público-privada permitió una revitalización significativa de una zona abandonada. "Cada vez que se plantea un desarrollo, éste debería ser considerado no como un conflicto de intereses, sino como un acuerdo en el que cada parte respete su ámbito", acotó.

Al abordar el futuro del microcentro de Buenos Aires, el investigador propuso una reconversión liderada por iniciativas privadas, con el Estado estableciendo regulaciones claras y fomentando proyectos que respeten la identidad histórica de la ciudad.

Además, recomendó la adopción del concepto de las supermanzanas, citando el ejemplo de Buenos Aires, donde se implementó con éxito entre la Avenida del Libertador, Carlos Pellegrini y Avenida Santa Fe. 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate Summit 2024
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.