La producción de autos arrastra su cuarto mes consecutivo sin crecimiento. En noviembre, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se fabricaron 37.961 vehículos en el país, un 19,6% menos respecto de octubre y un 29,3% menos si se compara con el mismo mes del 2024.

En el acumulado de 2025, el sector fabricó 464.408 vehículos, una cifra que se ubica 0,9% por debajo del volumen que se registró durante los 11 meses del año pasado, cuando se habían producido 468.553 unidades.

En tanto, en materia de comercio exterior, las terminales exportaron 31.248 vehículos, lo que representó una suba de 5,5% respecto de octubre y una baja de 3,1% en la comparación interanual. Si bien el sector había arrancado el año con un crecimiento en los envíos al exterior -hasta junio había registrado un incremento del 2,2%- el volumen acumulado de envíos entre enero y noviembre se ubicó en 260.681 unidades, un 9,5 % menos que en 2024.

Sin embargo, hay un dato que entusiasma al sector. Es que, en lo que respecta a ventas mayoristas -los envíos que hacen las automotrices a sus concesionarios-, las automotrices colocaron entre enero y noviembre un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9% respecto de las 361.944 unidades que se comercializaron en el mismo período de 2024.

“Este aumento evidencia una significativa recuperación del canal mayorista, impulsada por una recomposición de la oferta, programas comerciales y la recuperación que registraron las herramientas de financiamiento", indicó Adefa.

De esta forma, la industria automotriz tuvo números en rojo en sus tres principales indicadores. Los motivos de estas caídas, indican en el sector, son varios. Entre ellos, menos días de trabajo, reordenamiento del mercado interno, alta carga impositiva y modificaciones en los planes industriales en algunas plantas.

“La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción. Aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones“, explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de Adefa.

En este contexto, el directivo remarcó la necesidad de la industria de rever su carga fiscal, algo que afecta de forma directa su competitividad en el mercado externo. “Por el modelo exportador de la industria, seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan", dijo.