Turismo

Aún antes del Hot Sale, se disparan 90% la búsqueda de paquetes turísticos para el finde XL de junio

Con cada vez más tiempo de anticipación, los viajeros buscan congelar los precios de los paquetes. Cuánto sale viajar en la Argentina y qué opciones hay

En esta noticia

Se acerca un nuevo fin de semana extralargo y las búsquedas para viajar por la Argentina se anticiparon al Hot Sale y subieron 90% durante la última semana. De hecho, las agencias de viajes sostienen que los argentinos se adelantan a comprar paquetes y vuelos para viajar por el país, y, de esa manera, congelar los precios.

El jueves 20 y viernes 21 darán comienzo al fin de semana extralargo de junio. "Los viajeros ya están adquiriendo sus escapadas para el próximo fin de semana largo, y esto se ve reflejado en un 90% de incremento en las búsquedas de esta última semana comparado con las últimas cuatro", comentó Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de Despegar.

Los argentinos reservaron sus escapadas con más dos meses de anticipación. Incluso, las búsquedas se dispararon tiempo antes del Hot Sale, un evento en el que, usualmente, las aerolíneas y las agencias de turismo proponen rebajas en el precio de paquetes, vuelos y alojamientos. La feria de descuentos online se realizará desde el próximo lunes 13 hasta el miércoles 15 de mayo.

Según reveló Festa, los destinos preferidos por los viajeros argentinos son, principalmente, dentro del país: Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Ushuaia. Sin embargo, también se destacan algunos internacionales como Río de Janeiro y Miami.

"El feriado de junio viene, por el momento, con mejor demanda para destinos nacionales que para internacionales. Sin embargo, la estabilidad del dólar y el Hot Sale pueden impulsar las compras internacionales en las próximas semanas y fijar un nuevo balance entre las ventas locales y al exterior", develó Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.

A su vez, comentó que, usualmente, los fines de semana largos cotizan a valores de temporada alta. "Lo primero que se agota es lo que está a buen precio. Sin embargo, hay un segmento de gente que tiene la costumbre de atacar primero, no sólo para obtener un mejor precio, sino también para ganar disponibilidad", explicó.

Iguazú es uno de los destinos buscados pare el fin de semana XXL

Boutet explicó, a su vez, que el fin de semana largo de Semana Santa sirvió como un disparador para anticipar la búsqueda y posterior compra de paquetes: "Durante abril ya comenzaron las reservas para junio. Vemos que los viajeros no están esperando para comprar. De hecho, ya tenemos algunos destinos cuyas ofertas se agotaron y, a medida que pasan las semanas, las tarifas toman valores propios de un feriado".

Cuánto sale una escapada 

Un paquete de siete días y seis noches, con aéreo incluido desde Buenos Aires hacia Iguazú, alojamiento con desayuno continental, cancha de fútbol, salón de juegos, piscina al aire libre todo el año, servicio de masajes, restaurante y estacionamiento gratis, tiene un costo de $ 559.936 por persona.

Una opción similar, pero para viajar a Bariloche, también desde Buenos Aires, escala a $ 628.235 por persona. El paquete incluye vuelo directo ida y vuelta, y alojamiento con desayuno continental, biblioteca, jardín y estacionamiento gratis.

En tanto, un viaje a Río de Janeiro ronda los $ 620.743 -u$s 602- por persona. El paquete incluye vuelo directo ida y vuelta, y alojamiento pet friendly, con desayuno, sala de reuniones y estacionamiento.

Las agencias ya aceptan dólares para viajes al exterior

Las agencias de viajes y las aerolíneas empezaron a aceptar dólares como forma de pago. Se trata de una alternativa que surgió luego de la devaluación que llevó a cabo Javier Milei durante sus primeros días al frente de la Casa Rosada. Ahora, los clientes pueden abonar tanto paquetes, como vuelos y alojamientos al exterior sin impuestos (PAIS y percepción de ganancias), lo que genera un ahorro del 40 por ciento en el precio final de los servicios. 

Adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares se vuelve una opción conveniente para quienes buscan viajar al exterior del país, ya que permite ahorrar hasta un 40% -se eliminan el impuesto PAIS y las percepciones-. Esto se debe a que hoy un dólar financiero puede adquirirse por $ 1000 y el dólar tarjeta o turista está en torno a los $ 1400.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se utiliza para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, así como para la compra -también en dólares- de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina. En la actualidad, el monto se compone de tres partes: el precio del dólar oficial (hoy, $ 897), el impuesto PAIS ($ 266) y percepción de ganancias, que suma otros $ 266. En total, suma $ 1420 por dólar.

En cambio, si se tienen en cuenta los precios del dólar MEP o, incluso, blue, el valor es más económico. Hoy, la divisa estadounidense ronda los $ 1005 en ambos mercados. "Si se transfieren dólares, no se suma ningún impuesto", aseguró Pablo Aperio, director de Travel Services. 

Ya son varias las agencias de viajes que aceptan esta modalidad de pago: Despegar, Travel Services, Turismcity, Volalá, entre otras. A estas, se sumó recientemente la aerolínea low cost JetSmart.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.