TARGET

Qué es el Food Porn: el deseo de consumir

La comida es un elemento esencial en el ser humano y, hoy, más popular que nunca. Las marcas la aprovechan para alcanzar a su público a través de las redes sociales de una manera rápida y fácil.

El food porn, o el arte de fotografiar comida evocando su lado más sensual, se expande por las redes. Si bien se trata de una tendencia nueva, no es tan descabellada como parece. Los mismos consumidores fueron los creadores de la "pornografía alimentaria", para luego volcarse a ser productores de la misma. Instagram, la red social madre de las imágenes, alberga en su seno más 141 millones de publicaciones bajo el hashtag #FoodPorn. En la Argentina, cada vez más restaurantes y comercios suman en sus publicaciones esta etiqueta con la intención de sumarse a la tendencia. Cadenas de restaurantes en el mundo como Domino's, Fryday's, Harry Sasson, los hermanos Raush, y también aquellas que venden ingredientes como Carulla y Alpina, han sabido sacarle provecho, pero no son los únicos.

La comida puede ser utilizada para evocar placer y cautivar la atención. Una de las primeras firmas que, quizá sin tener la intención, despertó a este gigante dormido fue Mc Donalds. En un video viral con aires de institucional, la directora de Marketing canadiense, ante el cuestionamiento de una cliente acerca del aspecto de las hamburguesas y su correlación con las imágenes publicitarias, abrió las puertas del estudio de fotografía donde una hamburguesa era producida y post-producida para una sesión de fotos.

Lurpak es una marca británica de manteca que aumentó significativamente sus ventas gracias a una campaña basada en el food porn. El recurso utilizado fue el video donde una cocinera enseña recetas luego de un anuncio con imágenes de programas de cocina en televisión, acompañado de una voz en off que anuncia que es el momento de dejar a un lado la tecnología, levantarse, prender las hornallas e improvisar.

El último ejemplo es Nowness. Una productora británica de contenidos hizo un corto basado en esta tendencia, valiéndose de un renombrado chef nacional: Francis Mallman, quien habla sobre sus cortes preferidos y "los secretos del arte de la carne argentina", mientras se suceden imágenes de cortes vacunos crudos. Luego, están los populares videos de Tasty, un producto de BuzzFedd para Facebook donde se muestran recetas ejecutadas por una persona a quien solo se ven las manos. Por supuesto, con resultados muy apetitosos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés