Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Management a la japonesa, nueva carrera de estudio para CEOs argentinos

Un grupo de altos ejecutivos de grandes empresas locales viajarán al país asiático para participar de un programa vivencial de gerenciamiento. Dura 11 días, visitando ciudades como Tokio y Osaka y firmas emblemáticas como Totoya, Panasonic y Mitsubishi. También habrá clases sobre la cultura nipona y el modelo Lean de gestión

Management a la japonesa, nueva carrera de estudio para CEOs argentinos

Al regresar de su viaje a Japón en búsqueda de inversiones en mayo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, trajo una promesa de levantamiento de las barreras a la exportación de carne argentina. Lo que sí es una realidad, es que Japón abrió sus puertas al top management local.

Gracias a un acuerdo entre la organización japonesa HIDA, que desde 1959 promueve programas de educación gerencial en Japón, y la consultora argentina TAHO, se llevará a cabo a partir de este año el programa internacional JAME (Japanese Management Experience). La iniciativa permitirá que 20 altos ejecutivos locales participen de un curso de inmersión en el management y la cultura niponas.

Durante una semana y media, ejecutivos locales visitarán plantas industriales y sedes de compañías del rubro automotriz, tecnología, trading y consumo masivo, y podrán entrevistarse con sus pares nipones. De este modo, no sólo conocerán las herramientas de gestión y eficiencia productiva, sino que verán su aplicación, y recibirán clases teórico prácticas sobre las costumbres y modelos de negocios orientales.

"El programa tiene como eje lograr una vivencia del sistema de producción y estilo de management Lean que hicieron de Japón una potencia tecnológica e industrial", destaca Facundo González, fundador de Taho y director de la diplomatura Lean en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Conocido mundialmente como Lean Management, este enfoque desarrollado por la automotriz Toyota y expandido a toda la industria, "se basa en lograr que los negocios sean más productivos y competitivos eliminando aquellas actividades que no agregan valor, y buscando la mayor flexibilidad en sus procesos", apunta González.
Emparentado con la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés), el método Lean y sus herramientas (llamadas Kaizen) pueden ser aplicadas en todos los sectores de actividad, ya sea industrial, comercial o de servicios.

En líneas generales, el sistema de gestión japonés permite reducir los tiempos de entrega, mejorar la calidad, disminuir los desperdicios, reducir los costos de transporte, producción e inventarios y agilizar los procesos, volviendo a los negocios más sustentables.

"Todas las empresas que enfrentan desafíos de mejorar su calidad y competitividad pueden aprovechar este aprendizaje vivencial y de alto impacto. Al regresar,los participantes estará preparados para implementar el modelo de gestión japonesa en su propia compañía", asegura Jorge Anschütz, director de la consultora y uno de los impulsores del JAME en Argentina.

El programa se desarrollará del 16 al 27 de octubre, contempla la visita a Toyota, Panasonic, Yamato Holding, Mitsubishi, Aeon, Mamily Mart, Mitsui, Sumitomo Corp y Sojitz Corp. Cada visita se focalizará en distintos procesos de negocio: estratégicos, operativos, de control y soporte, donde se comprobará empíricamente la aplicación de los principios y herramientas de gestión japonesa.

Además, los participantes recorrerán sitios históricos y culturales como las ciudades de Tokyo y Kioto, viajarán en el Shinkassen o tren bala, y visitarán edificios emblemáticos como el Kinkaku-ji, ‘El Templo del Pabellón de Oro‘, uno de los más famosos y quizás, la imagen más ampliamente reconocida de Kioto.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Carlos Q
Carlos Q 25/07/2016 11:39:32

SIN SINDICATOS A LA JAPONESA, NO SIRVE DE NADA.