Lenovo le compró Motorola Mobility a Google

La empresa desembolsó unos u$s 2.910 millones. Pretende incrementar su presencia en Estados Unidos y América Latina.

Con el objetivo de ampliar su posición en otros mercados internacionales, la compañía Lenovo confirmó la compra de Motorola Mobility al gigante tecnológico Google, a cambio de u$s 2.910 millones.

Gracias a la adquisición de la marca Motorola y del portfolio Motorola Mobility de smartphones innovadores (como Moto X, Moto G, Moto E y la Serie DROID, así como el futuro cronograma de productos de Motorola) Lenovo se posiciona como el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más importante del mundo.

Lenovo operará Motorola como una subsidiaria totalmente de su propiedad, manteniendo su casa central en Chicago.

Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola Mobility, mientras que Motorola recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales.

Motorola retendrá más de 2.000 activos de patentes y un gran número de acuerdos de licencia cruzada de patentes, así como la marca y la marca registrada Motorola Mobility.

¿Cómo fue la operación?

El precio total de compra fue de u$s 2.910 millones (sujeto a ciertos ajustes post-cierre), incluyendo aproximadamente u$s 660 millones en efectivo y 519.107.215 acciones ordinarias de nueva emisión de Lenovo, con un valor total de u$s 750 millones, lo que representa aproximadamente 4,7% de las acciones de Lenovo, que fueron trasladados a Google al cierre.

Los restantes u$s 1.500 mil millones serán pagados a Google por Lenovo en forma de un pagaré de tres años. Una compensación en efectivo por separado de aproximadamente u$s 228 millones fueron pagados por Lenovo a Google por el efectivo y capital de trabajo en manos de Motorola al momento del cierre.

En 2011, el gigante tecnológico Google había comprado Motorola a cambio de unos u$s 12.500 millones.

¿Qué dijeron las empresas?

“Hoy logramos un hito histórico para Lenovo y para Motorola, y juntos estamos listos para competir, crecer y ganar en el mercado de smartphones global. Convirtiéndonos en un poderoso número 3 y en un desafío creíble para los dos primeros en smartphones, le vamos a dar al mercado algo que estaba necesitando: opciones, competencia y una nueva chispa de innovación", remarcó Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo. 

"Esta sociedad siempre ha sido una pareja perfecta. Lenovo tiene una estrategia clara, una increíble escala global y comprobada excelencia operativa. Motorola aporta una fuerte presencia en Estados Unidos y en otros mercados maduros, excelentes relaciones con operadores, una marca icónica, un sólido portfolio de IP y un equipo de gente increíblemente talentosa.  Es una combinación ganadora", añadió.

"Motorola está en buenas manos con Lenovo, una empresa que tiene una fuerte dedicación a la fabricación de excelentes equipos", completó Larry Page, CEO de Google.

Liu Jun, Vicepresidente Ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo, será el Presidente del Directorio de  Motorola. Rick Osterloh, un legendario directivo de Motorola, permanecerá como Presidente y Director Operativo de Motorola.

Motorola ya está viviendo un gran impulso en el mercado, liderado por los exitosos lanzamientos de nuevos productos como Moto X, Moto G, Moto E y la Serie DROID, que proporcionaron un crecimiento sólido.

Además de los smartphones, el reloj Moto 360 capturó la atención de los consumidores y estableció a Motorola como una compañía que se expande dentro de las áreas de dispositivos móviles emergentes.

Tags relacionados