Los habitantes de la zona neuquina más cercana a Chile revivieron hoy su peor pesadilla. Las casi 1.000 personas que viven todo el año en las localidades de Caviahue-Copahue tuvieron que ser nuevamente evacuadas frente a la posibilidad de que el volcán chileno Copahue entre en erupción.

El volcán, ubicado en el límite de la provincia argentina de Neuquén y la región chilena de Bio Bío, registró una fuerte alza en su actividad sísmica en las últimas 24 horas. La semana pasada había liberado una columna de humo y gases que ya no se percibía ayer.

A partir de esto, según informó un cable de Reuters, el gobierno de Neuquén declaró alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de las localidades. Previamente, el municipio de Caviahue-Copahue, la localidad turística ubicada a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital provincial, había ordenado la suspensión de las clases.

Del lado chileno, en donde está ubicado el volcán, el gobierno transandino también comenzó a evacuar a los habitantes de la región sureña del Bio Bío y el número de desplazados ascendía hasta ayer a 3.000.

En las últimas 48 horas, según informaron medios como La Mañana de Neuquén, había aumentado notoriamente la actividad sísmica en los alrededores del volcán Copahue, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile. En el informe del organismo técnico, que monitorea permanentemente los principales volcanes del país, se advierte además que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados, publicó ese diario.

Para los habitantes de Neuquén la entrada en actividad del volcán no sólo significa tener que abandonar sus viviendas, sino volver a repetir la pesadilla de 2009 con la erupción del Chaitén y del 2011 del Copahue, y el fantasma gris de las cenizas reapareció.

Esas dos erupciones cambiaron radicalmente la forma de vida de la gente de la zona.

Las cenizas destruyeron las plantaciones y afectaron el ganado. Sólo en el negocio ovino se estima que las pérdidas del 2011 alcanzaron 450 millones de pesos.

La otra gran industria de la zona, la turística, también sufrió fuertemente la caída de cenizas.

Según informaron desde Cerro Bayo, Chapelco y Catedral el 20 de junio quedarán habilitados los centros de ski.

Pero, mientras tanto, recuerdan la foto de 2011, cuando con la erupción del volcán Puyehue se cerraron los aeropuertos las aéreas perdían $ 15 millones en sólo 10 días y los empresarios de Bariloche estimaban pérdidas totales para toda la temporada de invierno por alrededor de 400 millones de pesos.