Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Afectada por la suba de las importaciones, cerró la única fabricante nacional de llantas

Tenía más de 60 años produciendo en el país. El alto costo nacional y la apertura al ingreso de insumos del exterior más baratos, la hicieron inviable. Hay 170 empleados despedidos

Afectada por la suba de las importaciones, cerró la única fabricante nacional de llantas

El sector autopartista argentino sumó ayer un nuevo golpe. Después de 40 días de conflicto y diferentes intentos por evitarlo, cerró la última fábrica de llantas de acero del país y otros 170 empleados fueron despedidos. Se trata de la empresa Mefro Wheels que hasta hace algunos meses fabricaba llantas en su planta de Rosario, en Santa Fe.


La fabrica había sido fundada en 1954 como Cimetal pero en la crisis de 2001 quebró y fue comprada por una firma alemana. Fue proveedor de las principales automotrices con presencia local pero en los últimos meses, la planta subsistía a costa de pérdidas por la necesidad de vender a precios bajos para competir con los insumos importados, sin aportes de la casa matriz. Según fuentes del sector, el alto costo de la chapa, su principal insumo, y costos laborales más altos que en este tipo de industria en la región, la hicieron inviable en el mercado porque no pudieron trasladarse a los precios, que las automotrices no convalidaban. Sucede que para las terminales es más barato importar llantas de México y sobre todo de Brasil, que ante la crisis económica por la que atraviesa el mercado automotor exporta autopartes a precios con los que no puede competir la industria nacional.


Desde que comenzó el año, los empleados y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hicieron varios intentos por mantener la producción en Mefro. Desde intervenir en el directorio con un delegado hasta un préstamo del gobierno provincial que posibilitara comprar materia prima para seguir fabricando fueron infructuosos. Desde la UOM aseguran que el crédito por $ 7 millones del que hablaron con ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y el de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, no obtuvo el apoyo del gobierno nacional y nunca llegó.


Según contó a El Cronista el secretario gremial de la UOM en Rosario, Mario Lescano, el lunes los empleados aceptaron finalmente la oferta de la empresa de cobrar 60% de la indemnización que les correspondería pero todavía esperan que el acuerdo termine de oficializarse para pagarse. Mañana hay una audiencia pautada en Trabajo donde el gremio intentará comprometer al gerente local de la firma a que todos los fondos que ingresen se destinen al pago para los empleados.


El dirigente comentó que no es la única empresa que atraviesa una situación terminal y que en el sector los procedimientos preventivos de crisis se multiplican. En el sector autopartista hablan de otras compañías con problemas similares, que tienen a la chapa y el caucho como insumo.


De hecho, fuentes comentaron que en el mercado de las llantas de aluminio (aleación) hay también un crecimiento importante de importaciones y ya se hizo una presentación antidumping de China. Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas Sectoriales IES, el año pasado las ventas del sector autopartista alcanzaron u$s 4261 millones, 11,1% por debajo de 2015. Entre 2013 y 2015, la caída acumulada alcanzó el 31%.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Alfredo Federico
Alfredo Federico 15/02/2017 06:31:15

hasta la destruccion total. que no quede nada en pie. y ahora que cierren las acerias que venden acero muy caro.

Pablo Zamora
Pablo Zamora 15/02/2017 05:11:13

Si vas a ser proteccionistas lo tenes que hacer con industrias nuevas, pero 60 años y la empresa no se puso en una posición de poder competir? Algo Falla..impuestos, sindicatos, falta de inversión o mala gestión

Santiago Bahl
Santiago Bahl 15/02/2017 12:42:14

El título debería ser: afectado por la falta de inversión y competitividad.......

Raúl Alberto
Raúl Alberto 15/02/2017 09:45:40

Cesar Sosa, porque no pagas de tu bolsillo los empresarios que jamás invirtieron un mango en modernizar sus industrias , subsidiados eternos, mantenelos vos lakra, igual que SANCOR Y TODAS LAS EMPRESAS QUE MANTENEMOS TODOS SU INEFICIENCIA

Luis Kruger
Luis Kruger 15/02/2017 04:18:58

MONITO DESCEREBRADO SEGURO APLAUDISTE LA CONDONACION DE LA DEUDA CON EL CORREO POR 70 MIL MILLONES DE PESOS . Y TE QUEJAS DE LOS SUBSIDIOS PARA LA FUENTE LABORAL ??' EL PAIS ESTA LLENO DE MERSAS COMO VOS ....

Cesar Ruben Sosa
Cesar Ruben Sosa 15/02/2017 08:15:25

Eduardo conreras pedazo de hdp sos y asi te va ir.

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 15/02/2017 07:49:00

esta perfecto , si no pueden competir que se dediquen a otra cosa , o quieren llorar un subsidio tambien ?

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 15/02/2017 07:18:59

Ya lo dije: los K se robaron todo y fundieron al país, pero los inútiles del PRO vinieron a pegarnos el tiro de gracia! Endeudamiento, recesión, déficit y descontrol de gasto provincial... ni a propósito se podría hacer todo tan mal!