Esta espectacular planta de monte que también se puede cultivar en casa con tan solo una maceta llena de buena tierra, tiene propiedades curativas, que se han esparcido de boca en boca por diferentes generaciones a lo largo de la vida, contribuyendo a una mejor salud.
La Vara de Oro es conocida por tener una floral frondoso y de un amarillo fuerte, vivo e intenso que hace ser muy visible ante los ojos poco observadores. Esta planta, también conocida en la ciencia como Solidago Virgaurea, cuenta con propiedades curativas y sanadoras.
Esta delicada planta tiene propiedades medicinales que ayudan a la salud de los riñones, previniendo y atacando infecciones urinarias gracias a su poderosas acciones antisépticas y vasoprotectoras.
Los beneficios de la Vara de Oro en la salud
La Vara de Oro puede ser cultivada en casa y usarse para captar los beneficios por medio de infusiones.
La Vara de Oro contiene flavonoides, saponósidos, ácidos cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos. Se utiliza como diurético suave, antiséptico urinario y se le atribuyen propiedades diaforéticas, anticatarrales y antimicrobianas.
Es eficaz en problemas urinarios, cálculos renales, infecciones, y para tratar afecciones cutáneas y bucales. Además, ayuda a controlar el peso.
Té de Vara de Oro: ¿Cómo hacerlo más poderoso?
Este té se caracteriza por ser suave en sabor pero muy potente en sus efectos.
Ingredientes:
- 1 cucharada sopera de vara de oro (planta seca)
- 1 vaso de agua (aproximadamente 250 ml)
- Miel (opcional, para endulzar)
Instrucciones:
Hervir el agua: Comienza calentando un vaso de agua en una olla o tetera. Lleva el agua a ebullición.
Añadir la vara de oro: Una vez que el agua esté hirviendo, agrega una cucharada sopera de vara de oro.
Cocción: Hierve la mezcla durante 1 minuto. Este paso ayuda a liberar los principios activos de la planta.
Reposo: Retira del fuego y deja reposar la infusión durante 5 minutos. Esto permite que los flavonoides y otros compuestos se integren en el agua.
Colar y servir: Cuela la infusión para eliminar los restos de la planta. Puedes endulzar con miel si lo deseas.
Frecuencia de consumo: Se recomienda tomar esta infusión hasta cuatro veces al día para obtener beneficios diuréticos y ayudar a mejorar la salud renal.
¿Para qué sirve la infusión o té de Vara de Oro?
Debido a sus altos poderes curativos, el té de Vara de Oro empieza a reclutar cada vez más adeptos. Los beneficios de esta planta también se pueden obtener por medio de cápsulas y extractos.
- Como diurético natural
- Para la próstata
- Para la piel con acné
- Para dilatar los vasos sanguíneos
- Limpiar los riñones
- Controlar el peso y adelgazar
Antes de incorporar la Vara de Oro en tu dieta, consulta a un médico si padeces hipertensión o problemas cardíacos. Esta planta, saludable, puede interactuar con ciertos medicamentos y no es adecuada para todos.