Mejora la artritis

Salud: la fórmula mágica del té de cúrcuma para prevenir el cáncer

La cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer de próstata, de mama, en la médula ósea, intestino, entre otros más.

En esta noticia

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. "En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran", asegura el organismo.

Entre los cánceres que más vidas cobran en el mundo están el cáncer de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Ayudar a prevenirlo es una excelente opción para ayudar a que los números por estas muertes pueden reducirse.

Por qué la cúrcuma es tan saludable para el organismo humano

Una de las infusiones que ayudan de manera efectiva a prevenir el cáncer es el té de cúrcuma. Pocas personas conocen el poder curativo y nutritivo de esta planta herbácea originaria del suroeste de la India.

Cúrcuma y Té. Fuente: Pixabay.

La cúrcuma, una especia dorada derivada de la raíz de la planta Cúrcuma longa, es aclamada por sus propiedades curativas y nutricionales

Sus compuestos bioactivos, especialmente la curcumina, poseen fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aliviando dolores y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

La cúrcuma favorece la digestión y puede aliviar el síndrome de intestino irritable. Además, regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud cardiovascular.

Se cree que posee propiedades anticancerígenas y promueve la salud cerebral al estimular el crecimiento de nuevas neuronas. Como fuente de hierro, manganeso y vitamina B6, añadir cúrcuma a la dieta enriquece el valor nutricional.

Raíz de cúrcuma. Fuente: Pixabay.

Cómo terminar con la grasa de cara de manera fácil y en pocos días

Esta infusión es mejor que el té: aporta fibra, antioxidantes y reduce el estrés

Cómo preparar el té de cúrcuma

El té de cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer, alivia la artritis y combate la diarrea.

  • En una taza de té o en 150 ml de agua hirviendo agrega una cucharadita de de cúrcuma en polvo y déjala que repose por unos 10 minutos.

  • Pasados los 10 minutos agrega una cucharadita de miel para suavizar el sabor. Toma el té en tus meriendas o antes de dormir. 


  • Haz de esta infusión una rutina de tu vida para aprovechar al máximo sus propiedades.

Tomar té de cúrcuma. Fuente: Pixabay.


Otras propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una excelente aliada para combatir las células cancerígenas y en casos de quimioterapia ayuda a una mejor eficacia del tratamiento.

1. Propiedades antiinflamatorias.

2. Antioxidante natural.

3. Potencial para aliviar el dolor.

4. Ayuda en la digestión.

5. Mejora la salud del corazón.

6. Regulación del azúcar en sangre.

7. Apoyo al sistema inmunológico.

8. Beneficios para la piel.

9. Potencial para la prevención del cáncer.

10. Promueve la salud cerebral.

Expertos en salud recomiendan la cúrcuma en té, en ensaladas o como condimento en los alimentos para prevenir diferentes tipos de cáncer.

Evidencia científica sobre los estudios de la cúrcuma en el tratamiento del cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer, (NIH, siglas en inglés), reveló los resultados arrojados del uso de la curcumina para la prevención y/o cura del cáncer. 

Los estudios publicador por el NIH en su sitio web oficial muestra que se estudiaron grupos pequeños de personas en fases tempranas de los ensayos clínicos para evaluar los siguientes puntos:

  • Prevención del cáncer.
  • Tratamiento del cáncer.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Alivio de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer.

Estudios científicos. Fuente: Archivo.

Entre los cánceres que se estudiaron estaban: el cáncer colorrectal, el cáncer de boca y el cáncer de hígado. Por el momento, el estudio científico es concluyente y asegura qué, pese a luego de haberse administrado curcumina vía oral que apuntaban a las lesiones en el revestimiento del colón y el recto, también conocidas como FCA o Focos de Cripta Aberrantes, no hubo una disminución de estos FCA significativa. 

"Los pacientes que recibieron curcumina se observó una disminución de los FCA, las diferencias no fueron significativas en comparación con el grupo que no recibió curcumina", afirma NIH.

¿Por qué esto es clave en el estudio? Los FCA, según NIH, son "signos de aleta temprana de la presencia de polípos y cáncer colorrectal".

"En los estudios de personas con cáncer de corteza suprarrenal, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal, se observaron mejores resultados al usar un producto de curcumina como terapia adyuvante", afirma el estudio, pero deja en claro que la evidencia científica del uso de la curcumina para prevenir y curar el cáncer aún es vaga y no es concluyente.

Temas relacionados
Más noticias de Cáncer