En esta noticia

En las últimas décadas el celular se volvió un artefacto de uso diario. Con el desarrollo tecnológico y las cada vez más complejas y completas funciones de los dispositivos, estos se han convertido en un elemento crucial en vida.

Si bien durante años se advirtió sobre las consecuencias y peligros del uso excesivo de los teléfonos móviles para la salud, hasta ahora no se sabía cuan grave podía ser su impacto para el organismo y sus funciones vitales.

Una reciente investigación revista médica Canadian Journal of Cardiology reveló que el uso frecuente de los celulares puede tener efectos irreversibles en la salud integral.

Cuáles son las peores consecuencias del uso del celular

Para el desarrollo de la investigación se consideraron datos de 444.027 individuos sin historial previo de enfermedades cardiovasculares registraros en el UK Biobank, estudio a largo plazo del Reino Unido que evalúa la predisposición genética y la exposición ambiental en el desarrollo de enfermedades.

El estudio registró la frecuencia de uso de celulares de los voluntarios entre el 2006 y 2010. Y se calificó como "uso frecuente" la realización de al menos una llamada por semana. Los científicos siguieron a los participantes por el promedio de 12,3 años según datos hospitalarios y registros de mortalidad para analizar 4 tipos de incidentes cardiovasculares:

  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad coronaria
  • fibrilación auricular
  • insuficiencia cardíaca.

Los resultados respaldaron la hipótesis de un vínculo entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Fumadores y personas con diabetes: ¡en peligro por el uso del celular!

"El objetivo era valorar la asociación potencial del uso regular de celulares con incidentes de enfermedades cardiovasculares y explorar los efectos mediadores del sueño y la salud mental", indicó el doctor Ziliang Ye, investigador del Hospital Nanfgan de la Southern Medical University en China y uno de los autores principales del estudio.

Los investigadores concluyeron que la exposición a la radiaciónelectromagnéticaemitida por los celulares, combinada con factores como el tabaquismo y la diabetes, podría tener un efecto sinérgico que aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.