Salud

Qué es la medicina Ayurveda, cómo funciona y cuál es el peligro que pocos conocen

Es un sistema de medicina alternativa milenario originalmente de la India. Sus principios son las curas naturales y cambios en el estilo de vida, pero esconde un peligro que pocos toman en consideración.

En esta noticia

Antes de la medicina científica moderna, existieron diversos intentos por parte de las culturas del mundo de entender la salud del cuerpo humano. Diversas culturas y sociedades desarrollaron su propia concepción del cuerpo humano y del origen de las enfermedades y las dolencias. Una de las medicinas alternativas más antiguas y extendidas es la "Ayurveda" (conocida también como medicina ayurvédica). Es una forma de medicina tradicional originaria del sur de Asia, particularmente en la India.

Con el tiempo, la práctica se extendió por el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las técnicas ya son utilizadas en países como Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá. Este estilo de medicina se hace presente a través de la acupuntura, técnica terapéutica china; el yoga, la meditación o el consumo de medicinas tradicionales.

Qué es el Ayurveda

El origen de esta práctica se remonta a la antigüedad, en particular a varios textos ayurvédicos, de hecho el Ayurveda como práctica tiene unos dos mil años, aunque se especula que podría ser incluso más antiguo. Ayurveda es una combinación de dos palabras sánscritas: "ayur", que significa "vida", y "veda", que significa "conocimiento". Es decir que la la técnica se traduce literalmente como "conocimiento de la vida".

La Ayurveda es una milenaria técnica terapéutica oriental que gana adeptos en todo el mundo. Fuente: Archivo 

Oficialmente, el Ayurveda no trataría solamente las enfermedades, sino que pone el foco en  los cambios en el estilo de vida que ayuden a prevenir enfermedades, intentado buscar un equilibrio corporal, mental y espiritual. La teoría de esta medicina alternativa es que atacar los síntomas no es suficiente y se debería ir hacia la raíz del problema. Según la Ayurveda, las personas estamos formados por cinco elementos: agua, tierra, fuego, espacio y aire. La combinación de estos elementos genera tres energías o fuerzas vitales distintas: el Vata dosha, compuesto de espacio y aire; el Kapha dosha, compuesto de agua y tierra; y, por último, el Pitta dosha, compuesto de fuego y agua.

Para "equilibrar estos elementos", se puede recurrir a prácticas como la meditación, el yoga o la ingesta de medicinas a base de plantas.

Confirman los efectos secundarios de cada vacuna de Covid-19 y esta es la peor de todas

Emigrar: este país le ofrece a los jubilados seguridad, pensión en dólares y playas increíbles

Para qué sirve realmente la medicina Ayurveda

Debido al propio método de trabajo de esta medicina tradicional, es difícil verificar su utilidad y sus beneficios. Muchos de los estudios que se intentan llevar a cabo para comprobar la efectividad de estos tratamientos no poseen el rigor necesario para arrojar datos confiables (por ejemplo, los experimentos sufren problemas con la aleatorización, reducido tamaño de la muestra o controles inadecuados).

En efecto, lo que se ha puesto a prueba de la medicina ayurvédica no dio buenos resultados. Así fue el caso para los tratamientos ayurvédicos para enfermedades cardiovasculares  o hipertensión. En este sentido, el centro de investigación Cancer Research de Inglaterra afirma que no hay evidencia de que la ayurveda ayude a tratar el cáncer. Al ser una practica no regulada, sucede que las medicinas ayurvédicas contienen sustancias tóxicas o que interactúan de forma perjudicial con los medicamentos probados contra el cáncer.

A pesar de esto, algunos estudios encontraron que varias de las plantas usadas en la medicina Ayurveda tienen efectos médicos reales y probados. De hecho, varias de estas plantas luego fueron utilizadas para sintetizar productos de la medicina científica clásica.

Temas relacionados
Más noticias de México