La OMS alertó al mundo por una nueva enfermedad que degenera boca y cara
En el comunicado de la OMS se afirma que no es posible dar un número exacto de casos debido a su rápida propagación.
En la más reciente reunión Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (STAG-NTD, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó a una nueva enfermedad tropical como parte de la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas, ETD.
La OMS, liderada por el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a toda la población mundial sobre los síntomas, daños y personas más afectadas sobre esta enfermedad. ¿De qué patología se trata?
CONFIRMADO | Semana Santa: en qué FECHA es este año y CUÁNDO será el fin de semana largo
Ni aguacate ni limón: la fruta con altos niveles de antioxidantes y regula el azúcar en sangre
La enfermedad tropical de la que la OMS alerta al mundo es la noma. Esta patología es una enfermedad gangrenosa muy grave que lesiona de manera profunda la boca y la cara.
Con base a la información oficial, esa enfermedad tropical ataca principalmente a niños y personas de más edad en estado de desnutrición que se encuentra en lugares precarios.
"La noma es causada por bacterias que se encuentran en la boca. Existen múltiples factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como la mala higiene bucodental, la malnutrición, el debilitamiento del sistema inmunitario, las infecciones y la pobreza extrema", informa la OMS.
Síntomas y daños de la noma, la nueva enfermedad tropical que ingresó a la lista ETD
África es la zona más afectada por la noma, pero, la Organización Mundial de la Salud advirtió que ya se conocieron casos en Asia y América.
- Inflamación de las encías
- Destrucción de tejidos faciales
- Aparición de gingivitis necrotizante aguda
- Daño en los huesos
- Grave desfiguración
- Muerte
De detectarse la enfermedad en su etapa inicial, las terapias pueden ayudar y resulta efectivas a la hora de atacar la noma.
"El tratamiento consiste en antibióticos, asesoramiento y apoyo para la adopción de prácticas que mejoran la higiene bucodental, como el enjuague con desinfectante (se puede utilizar agua salada o clorhexidina), y suplementos nutricionales", explicó la OMS.
La institución en salud afirmó que en casos graves de noma, la única alternativa en la intervención quirúrgica, en la que los pacientes deberán enfrentar fuertes cambios físicos faciales debido a los efectos gangrenosos que deja la enfermedad.
"Los niños que sobreviven a la fase gangrenosa de la enfermedad sufran desfiguración facial grave, tengan dificultades para comer y hablar", explicó la OMS.
La palabra de Tedros Adhanom sobre la enfermedad noma
El director de la OMS fue muy claro al referirse a lo que significa esta enfermedad y la problemática real que ésta esconde.
"La noma es más que una enfermedad, es un marcador social de pobreza extrema y malnutrición que afecta a las poblaciones más vulnerables", expresó el director de la OMS.
En esa línea, Tedros Adhanom manifestó que el hecho de que se de a conocer de manera masiva la noma como una enfermedad tropical en la lista de las ETD, se pone en relieve la marginalidad en la que millones de personas se ven obligadas a vivir.
"Estamos comprometidos a trabajar con los países y las comunidades afectadas para hacer frente a los condicionantes de la noma y aliviar el sufrimiento que causa", concluyó Tedros Adhanom, sobre el trabajo de la OMS para ayudar a los más necesitados y en especial por quienes se ven afectados por la noma.