Las infusiones, en especial los tés, son bebidas que se pueden tomar de forma regular y que traen múltiples beneficios para la salud. Mucho más poderoso que el propio té verde, existe una infusión milenaria, muy apreciada por los médicos naturópatas de la India que practican la medicina ayurveda.
Como una solución natural milenaria en medio de la ardua tecnología y avances en la ciencia, la medicina ayurvédica tiene la "Lluvia de oro", un té que tiene diversos beneficios, que van desde bajar de peso, pasando por aliviar el dolor en huesos, artritis hasta bajar la inflamación de los órganos.
El té bendito que lo cura todo
El té que tiene todos los beneficios para hacerlo un "regalo de los dioses" es el té de cúrcuma, que, combinado con la pimienta negra, es una verdadera "Lluvia de oro"
La cúrcuma es una especia rica en fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, y minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc. Sus aportes nutritivos están aprobados y recomendados por la ciencia. Estudios hechos por el Instituto Nacional del Cáncer de los NIH, también lo respaldan.
Por otro parte la curcumina es soluble en grasa, por lo que es esencial activarla con aceite de coco, aceites de omega 3 o pimienta negra para aprovechar al máximo sus beneficios.
Tanto la cúrcuma como la pimienta negra con especias que se pueden usar en sí mismas de manera individual o mezcladas con otros condimentos; no obstante, la combinación de la cúrcuma con la pimienta negra tiene un beneficio especial que potencia las ventajas de la cúrcuma al 2000%.
Beneficios del té de cúrcuma con pimienta
La cúrcuma puede tomarse en té o incluir en alimentos como un condimento.
La cúrcuma ayuda a combatir problemas de articulaciones, es antiinflamatoria, mejora la salud de las arterias, ayuda a limpiar la sangre, reduce problemas del estómago, es ideal para combatir la depresión, ataca la ansiedad y disminuye la inflamación intestinal, entre otros beneficios más.
- Ayuda a bajar de peso y potencia su poder antioxidante
- Ayuda con el dolor de los pies, en especial a las personas que están mucho tiempo parados
- Alivia el dolor en los huesos porque alivia la artritis
- Mejora las glándulas del sistema reproductivo tanto de hombres como de mujeres. Inflamación de la próstata, vejiga, ovarios
- Mejora la circulación
- Las personas con presión alta pueden tomarla, pero reduciendo la cantidad de pimienta
- Ayuda a mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo
El té de cúrcuma con pimienta negra se recomienda tomarlo en las mañanas, entre 1 y 2 gramos por día. Lo mejor sería no tomar o consumir cúrcula en la noche, ya que es un liberador natural de cortisol, con lo cual, el organismo tardará más tiempo en entrar en reposo por su estado de alerta.
La forma de tomar el té de cúrcuma con pimienta negra es muy sencilla. Para un pocillo de té, se usa una cucharita de té de cúrcuma al ras y un cuarto de esa cucharita con pimienta negra.
"Los resultados de un estudio de 102 pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) mostraron que consumir un producto de curcumina se relacionó con reducción del índice de masa corporal y del tamaño de la cintura", indicó el Instituto Nacional de Salud, NIH, siglas en inglés.
"Muchos pacientes que tomaron el producto de curcumina mostraron mejorías en los hallazgos de la ecografía hepática y en los biomarcadores de inflamación hepática en la sangre, en comparación con el grupo de control" puntualizó el organismo de salud en su documento sobre "La cúrcuma y el cáncer (PDQ®)-Versión para pacientes".