

México es uno de los países del mundo que tiene un abanico de ofertas turísticas para todos los gustos. Este país, que se encuentra en la parte meridional de América del Norte, posee un sinfín de balnearios con aguas termalesde diferentes temperaturas.
Si bien todos los estados del país azteca cuentan con maravillas y paraísosnaturales dignos de visitar, lo cierto es que Hidalgo cuenta con varias ofertas de sitios con aguas termalespara encontrar relajación y aliviar dolencias corporales.
Así es el caso de un pueblo mágico de este estado, llamado Zimapán. La localidad cuenta con paisajes hermosos de montañas y cañones, pero también con un paraíso secreto al que solo se accede caminandoy en lancha. Conoce las Grutas de Xajhá.

Grutas de Xajhá en Zimapán: el paraíso de aguas termales de 40 °C al que se accede haciendo senderismo de 40 minutos
Dado que Hidalgo alberga tesoros naturales que son muy concurridos por turistas locales y extranjeros, no se puede dejar de mencionar que las Grutas de Xajhá son un imperdible de dicho estado para quienes desean entornos sin mucha intervención humana.
Estas albercasnaturales de aguas termalesalcanzan una temperatura de40 °C y se encuentran al pie de la Sierra Gorda, a pocos minutos del centro del pueblo de Zimapán. La zona en la que están inmersas supo ser hogar de los Otomíes y Quinamíes, comunidades de la cultura Olmeca.
Estas grutas son concurridas por viajeros que desean conectar con la naturaleza, en entornos de paz, tranquilidad y relajación, para aliviar dolencias corporales y calmar la mentepara reducir el estrés. Entre las actividades que se pueden hacer, se destaca:
Nadar en las pozas de agua termal
Hacer senderismo costeando el Río Moctezuma
Hacer vuelo en parapente
Meditar y hacer yoga en un entorno de silencio y sonidos de la naturaleza
Según los guías locales, para visitar estas grutas se recomienda asistir con una muda de ropa extra, ya que el senderismo atraviesa el Río Moctezuma y se puede humedecer el calzado y la vestimenta. Además, es necesario destacar que no hay instalaciones modernas ni señal de telefonía.

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Xajhá?: conoce el precio accesible de este paraíso secreto
La entrada general que se paga para ingresar al parque de las Grutas de Xajhá cuesta 100 pesos por persona, pero para llegar a las aguas termales hay que hacer un recorrido caminando (40 minutos) y otro a bordo de una lancha. Este trayecto incluye tramos del Río Moctezuma.
El transporte hacia las pozas naturales de agua termal cuesta 50 pesos por persona, pero se pueden contratar servicios de la zona, que ofrecen la compañía de un guía de turismo local, para no incurrir en accidentes o desconocimiento de las características del lugar.
¿Dónde quedan las Grutas de Xhajá y cómo llegar desde la CDMX?
Las Grutas de Xhajá del pueblo de Zimapán de Hidalgo se encuentran a una distancia de casi 220 kilómetros de laCDMX. Para llegar a estas albercas naturales de aguas termales hay que conducir durante un tiempo estimado de entre 3 y 4 horas por la Autopista México-Pachuca 85D.
Este paraíso es inaccesible en autobús. Pero hay guías locales que ofrecen transporte hasta la entrada del parque. Luego desde ese punto hay que caminar para llegar a la embarcación y finalmente dirigirse al corazón de estas grutas con agua termal.













