

Si de poderosos elixires se trata, el té de flor de Jamaica destaca notablemente por su alto contenido nutritivo, que permite a quienes lo consumen mantener el organismo en equilibrio.
Esta infusión es una excelente opción para aquellas personas que buscan incorporar a su dieta diaria una bebida saludable, que cuente con la capacidad de regular de forma adecuada distintas funciones corporales.

¿En qué lugares se cultiva la flor de Jamaica?
Cabe destacar que esta planta se halla en climas áridos y es muy adaptable al clima tropical y semi tropical. A pesar de ser tolerante al frío, tiene gran capacidad de adaptación en áreas climáticas de la zona templada.
Perteneciente a la familia de los tulipanes, la flor de Jamaica crece como arbusto y puede llegar a medir hasta aproximadamente 3 metros de altura.
Se trata de una flor cardosa de color rojo, con un total de 7 pétalos en la mayoría de los casos y largas espinas que rodean tanto a la flor como al tallo. Para quienes buscan consumirlo, su incorporación en el preparado de infusiones es una de las alternativas más conocidas.
¿Cuáles son los nutrientes y beneficios del té de flor de Jamaica?
Quienes incorporan el té de flor de Jamaica en su rutina diaria, tienen la oportunidad de beneficiarse no solo de una variedad de nutrientes esenciales, sino también de sus diversas propiedades:
Nutrientes
- Vitaminas: A, C, B1, E
- Minerales: Hierro, fosfato, calcio
Propiedades
- Antioxidantes
- Antisépticas
- Purgativas
- Diuréticas
- Astringentes
- Emolientes
- Sedantes
Beneficios
Entre los beneficios que ofrece el té de flor de Jamaica, se destacan su capacidad para contribuir en la pérdida de peso, aliviar síntomas de gripe, tratar problemas estomacales, mejorar la digestión, proteger el corazón, mejorar la salud de la piel y hasta apoyar en problemas menstruales.
¿Cuál es la forma ideal de preparar un té de flor de Jamaica?
Aquellas personas que quieran conocer el sencillo procedimiento para preparar esta infusión, deberán seguir el siguiente instructivo:
Ingredientes
- 1 taza de flores de Jamaica secas
- 4 tazas de agua
- Azúcar o endulzante al gusto (opcional)
- Rodajas de limón o naranja (opcional)
Para aquellos que deseen incorporar el consumo de té de flor de Jamaica como complemento a una de las 4 comidas del día, la preparación puede realizarse de manera sencilla en el hogar siguiendo las siguientes instrucciones:
Procedimiento
- Lavar las flores: enjuagar las flores de Jamaica bajo agua fría. De esta manera, se eliminará cualquier residuo.
- Hervir el agua: colocar las 4 tazas de agua en una olla y llevar a ebullición.
- Agregar las flores: una vez que el agua haya hervido, añadir las flores de Jamaica y reducir el fuego. Dejar que hierva a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos. Esto permitirá que las flores liberen su color y sabor.
- Colar: una vez que transcurran los 10 minutos, retirar la olla del fuego y colar el líquido, separando la preparación de las flores de Jamaica.
- Endulzar: para quienes busquen endulzarlo, pueden utilizar azúcar a gusto mientras el té aún está caliente. Si se busca un toque cítrico, se pueden agregar rodajas de limón o naranja.
- Servir caliente o frío: esto dependerá del gusto de cada uno.















