Salud

¿El fin del Alzheimer? Una dieta rica en omega-3 podría protegerte contra esta enfermedad neurodegenerativa

Los resultados sugieren que una dieta rica en omega-3, especialmente durante la mediana edad, podría ayudar a proteger el cerebro del deterioro cognitivo.

En esta noticia

El Barcelonaeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, junto con el Institut de Recerca de l'Hospital del Mar, demostró mediante un estudio con 320 voluntarios que el consumo habitual de alimentos ricos en omega-3 puede ayudar a prevenir el alzhéimer.

Los demás resultados se publicaron en la revista Alzheimer's and Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.

El consumo regular de omega-3 puede ayudar a prevenir esta enfermedad neurodegenerativa. Fuente: Shutterstock. 

¡Lo lograron! Matemáticos resuelven conjetura que llevaba 54 años sin solución

Nuevo límite máximo para compras en efectivo: estás son las consecuencias para quienes lo excedan

Los beneficios del omega-3 para la salud cerebral

En un esfuerzo conjunto, ambas instituciones han llevado a cabo un estudio innovador que analiza los efectos de una dieta rica en omega-3.

La investigación, que involucró a 320 voluntarios sin signos clínicos de Alzheimer, evaluó el impacto del consumo de omega-3, tanto de origen vegetal como marino, en la forma en que el cerebro procesa la glucosa. 

Utilizando resonancia magnética, los investigadores observaron cómo se metabolizaba la glucosa en diferentes áreas del cerebro de los participantes, mientras que simultáneamente se cuantificaban los niveles de omega-3 en sangre.

 Un estudio innovador analiza el impacto del omega-3 en el metabolismo cerebral. Fuente: Shutterstock. 

Dieta rica en omega-3: un escudo para el cerebro contra el Alzheimer

Las conclusiones del estudio son que intervenir preventivamente en la dieta durante la mediana edad puede ayudar a mejorar la función cerebral y prevenir la demencia asociada al alzhéimer.

En este sentido, los omega-3 de origen vegetal se asociaban a un uso mejor de la glucosa cerebral, especialmente en los participantes con mayor riesgo genético y los omega-3 de origen marino resultaban mejor en aquellas personas que ya empezaban a tener la acumulación de proteínas características de la enfermedad. 

"Incorporar a la dieta alimentos ricos en omega-3 puede ser beneficioso de cara a tener un cerebro resistente a los cambios que se producen antes de la aparición de enfermedades neurodegenerativas", explicó Aleix Sala-Vila, autor del estudio.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer