Medicina china

Cómo recuperar la salud según las 12 técnicas basados en la filosofía china del Yin Yang

La medicina china, según Wong Kiew Kit, decimocuarta generación sucesora del monje Jiang Nan del monasterio Shaolín, y escritor de múltiples libros, busca que el paciente recupere sus funciones naturales.

Cada vez más son los pacientes que recurren a la medicina tradicional en búsqueda de nuevas alternativas que les ayuden a mejorar la salud y a aliviar dolores que la medicina convencional y la ciencia no han podido resolver.

El maestro del Instituto Shaolin Wahnam Chi Kung y también especialista en medicina tradicional china, Wong Kiew Kit, presentó 12 técnicas para ayudar a recuperar la salud. Su nombre resuena en todo el mundo debido a su amplio conocimiento en medicina natural china.

Wong Kiew Kit. Fuente: Shaolinwahnames.

Este reconocido médico chino cuenta con varios libros de medicina, salud y vitalidad traducidos a múltiples idiomas. En 1997, fue nombrado como Maestro del Año de Chi Kung, en el II Congreso Mundial Chi Kung llevado a cabo en San Francisco.

En su libro, "El Gran Libro de la Medicina China", el doctor naturópata chino presenta doce tácticas que ayudan a recuperar la salud de los pacientes.

Medicina tradicional china para recuperar la salud. Fuente: Freepik.

Las 12 técnicas de Wong Kiew Kit para recuperar la salud de manera natural

Estas técnicas presentadas por el profesional de la medicina tradicional china están basadas en los principios filosóficos del yin y el yang.

"Si la energía vital del cuerpo se ha calentado demasiado, lo cual se simboliza como yang, la solución es enfriarla, que se simboliza como yin", afirma Wong Kiew Kit en su libro.

El uso de los 5 elementos: aire, fuego, tierra, metal y madera, se hacen presentes en en estas técnicas que no curan las enfermedades, pero que restablecen, afirma el autor, las funciones naturales del ser humano.

"Si se inhibe la reproducción normal de ciertas células del organismo, lo cual se simboliza como un estancamiento del proceso de la madera, el remedio es nutrir las partes correspondientes del cuerpo con energía vital, que es un proceso del agua, para recuperar la producción natural de células", aseveró el maestro.

Ilustración proceso Yin Yang. Fuente: Archivo.

1. La dispersión disipa la congestión» (Xuan Ke Qu Yong): Una prescripción que produzca dispersión disipará el síndrome de la congestión. 

La congestión se puede deber a «males reales», que corresponden a patógenos exógenos, como gérmenes y bacterias, o a «males aparentes», como el debilitamiento de las funciones fisiológicas. La «decocción para la dispersión de sustancias tóxicas» es un ejemplo de una receta medicinal para dispersar una congestión «real».

2. La limpieza disipa la retención» (Tong Ke Qu Zhi): Una prescripción que tenga un efecto limpiador disipará el síndrome de retención. Por ejemplo, la retención de fluidos corporales puede provocar flatulencia. El «Wu Ling San» («polvo de las cinco plantas, incluida la Poria») es eficaz para eliminar esta retención.

3. La tonificación elimina la debilidad (Bu Ke Qu Ruo): Una prescripción tonificante eliminará el síndrome de debilidad. La debilidad es la causa oculta de la enfermedad. Hay cuatro tipos fundamentales de tonificación: del yin, del yang, de la sangre y de la energía.

El «Lu Wei Yuan» («píldora de las seis plantas») es un ejemplo de una receta medicinal para tonificar el yin.

Estado de meditación. Fuente: Archivo.

4. La purgación elimina el cierre (Xie Ke Qu Bi): En este caso, «cierre» se refiere al bloqueo ocasionado por «males reales», que corresponden a los microorganismos patógenos y pueden ser «calientes» o «fríos». Una prescripción que tenga efectos purgantes eliminará este síndrome de cierre. Un ejemplo de prescripción purgante es la «decocción purgante» que elimina el «mal real y caliente».

5. La luz disipa lo real (Qing Ke Qu Shi): Al hablar aquí de «la luz», nos referimos a las plantas que inducen el sudor o la diaforesis; lo «real» significa los microorganismos patógenos en la etapa superficial o la inicial. En otras palabras, esta táctica implica el uso de plantas diaforéticas contra las enfermedades infecciosas en las primeras etapas. 

Según el comportamiento típico de los microorganismos patógenos, los médicos chinos los describen como «malo caliente» o «malo frío», y la palabra «viento» se utiliza a menudo para describir el estado del paciente si la situación de la enfermedad tiende a cambiar rápidamente. La «decocción de ma huang (Herba ephedrae)» es un ejemplo de una prescripción diaforética contra enfermedades infecciosas «viento y frío».

6. La pesadez estabiliza el miedo» (Zhong Ke Zhen Qie): En este caso, «pesadez» se refiere a las plantas que estabilizan o calman; el «miedo» se refiere a las emociones negativas, así como a los trastornos mentales, como el susto, el insomnio y la amnesia. 

En la medicina china abundan las plantas que tratan dolencias emocionales y mentales, con la ventaja de que las prescripciones chinas no tienen los efectos negativos habituales de las drogas sedantes occidentales, porque sus efectos secundarios, si los hubiera, se neutralizan o inhiben gracias a las plantas «diputado» de las recetas medicinales. La «píldora tranquilizante de cinabrio» es un ejemplo de una prescripción estabilizadora.

7. La lubricación elimina la coagulación (Hua Ke Qu Zhou): Al hablar aquí de «coagulación», nos referimos a cualquier masa que se estanque en el cuerpo, pero si la virulencia de los «males reales» (microorganismos patógenos). Las prescripciones con un efecto lubricante eliminan la coagulación, como la «decocción lubricante de dong kui zi (Semen malvae verticillatae)» para eliminar las piedras de las vías urinarias.

8. La astringencia vence al colapso» (Se Ke Qu Tuo): Son medidas astringentes las que provocan una contracción y detienen una descarga. 

Un «colapso» es la pérdida de esencia y fluido corporal, como ocurre cuando se producen evacuaciones intestinales involuntarias, polución nocturna y sudor por la noche, debido a un colapso del yin, el yang, la sangre o la energía, es decir, una paralización de las funciones básicas del organismo. Por ejemplo, la «píldora del rizo de oro para mantener la esencia del riñón» sirve para solucionar la polución nocturna.

9. La sequedad vence a la humedad (Zao Ke Qu Shi): La humedad es una de las causas patógenas exógenas, y provoca trastornos como edemas, disuria, diarreas, tos y disnea. Las prescripciones que tengan un efecto sedante solucionarán estos trastornos, como la «píldora de las dobles maravillas» para frenar la diarrea.

Fuerza interior. Fuente: Shaolinwahnames.

10. La hidratación vence a la sequedad (Shi Ke Qu Zao): La sequedad se refiere a la insuficiencia de «sangre» y otros fluidos corporales. La sequedad de los pulmones es uno de los síntomas de la tuberculosis, a la cual se refieren los chinos como un debilitamiento de los pulmones. La «decocción para eliminar el calor y nutrir los pulmones» es un ejemplo de una prescripción hidratante.

11. El frío expele el calor» (Han Neng Qu Re): Una prescripción que enfría puede superar el síndrome del calor. Las recetas medicinales que eliminan el calor, disipan el fuego y  generan fluidos corporales son «prescripciones frías», y muchas de ellas corresponden a lo que en medicina occidental se llaman antibióticos. Sirvan de ejemplo la «decocción del tigre blanco para eliminar el calor» y la «decocción antibiótica del loto amarillo».

12. El calor expele el frío (Re Neng Qu Han): Una prescripción que produzca calor puede superar el síndrome de frío. Las recetas medicinales que incrementan la energía yang (las funciones fisiológicas), así como la defensa yin (el sistema de la sangre y el inmunitario), corresponden a las prescripciones cálidas o calientes. 

La «decocción de las cuatro plantas para restaurar el yang» es un ejemplo de una prescripción caliente para expeler el frío interno, mientras que la «decocción de gui ji (Ramulus cinnamomi)» expele el frío externo.

Las 12 técnicas son una descripción textual tal y como el escritor Wong Kiew Kit las presentó en su libro, contiene la fidelidad a su información para no perder ningún detalle clave de sus fórmulas para la salud

Recuerda que estas son miradas y puntos de vista de expertos en medicina tradicional como es el caso del médico naturópata chino Wong Kiew Kit, en todos los casos, siempre se recomienda la visita periódica con los médicos de tu confianza para tus chequeos de salud.


Temas relacionados
Más noticias de Salud