Científicos logran un importantísimo avance en la lucha contra el VIH: más seguro y de acción prolongada
La ciencia avanza con pasos firmes en la lucha contra el VIH/SIDA. Un nuevo descubrimiento arroja esperanza en la población mundial, los resultados completos serán enseñados en la AIDS 2024, en Múnich, Alemania.
- El descubrimiento científico en el avance de la lucha contra el VIH/SIDA
- La importancia de este descubrimiento para las mujeres embarazadas
- La inyección cabotegravir no cura el VIH/SIDA
- La ciencia respalda el avance del inyectable cabotegravir y sus efectos positivos
- Diferencia entre tener VIH y un paciente con SIDA
Desde los años 80, la ciencia trabaja incansablemente para encontrar la cura contra el VIH, enfocándose en la investigación genética y el desarrollo de terapias antirretrovirales, TAR.
Si bien, hasta la fecha no se ha encontrado una cura al Virus de Inmunodeficiencia Humana, la ciencia ha logrado dar con tratamientos efectivos para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles vivir más tiempo y de manera más saludable mientras se buscan curas definitivas.
En el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2024, AIDS 2024, que se llevó a cabo del 22 a l 26 de julio en Múnich, Alemania, los Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, compartieron un nuevo e importante avance científico que ayudará en la prevención del VIH.
Murió el coco | Los efectos dañinos que este alimento ocasiona en a la salud y al corazón
El descubrimiento científico en el avance de la lucha contra el VIH/SIDA
Una nueva luz en el camino aparece en la ardua labor científica para combatir la lucha contra el VIH y el SIDA.
El descubrimiento se trata del medicamento inyectable cabotegravir, un retroviral que según los expertos, prolonga la prevención del VIH y es seguro para las personas en estado de gestación.
De acuerdo a la fuente, se pudo comprobar que el cabotegravir inyectable de acción prolongada, CAB-LA, es seguro en mujeres embarazadas, así lo demostró un estudio en más de 300 mujeres cisgénero embarazadas.
La importancia de este descubrimiento para las mujeres embarazadas
Jeanne Marrazzo, MD, MPH, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID, de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, le informó a la fuente que este inyectable, con efecto de dos meses, resulta clave para la salud de las madres y el feto en gestión, debido a que las mujeres cisgénero "experimentan cambios biológicos y dinámicas sociales que pueden aumentar su probabilidad de contraer el VIH durante el embarazo y el período posnatal", de ahí la importancia de garantizar una buesa salud.
Este importantísimo avance científico en materia de lucha contra el HIV demostró ser seguro y duradero para las mujeres cisgénero embarazadas.
La inyección cabotegravir no cura el VIH/SIDA
Más allá de los trabajos científicos y los años de investigaciones, aún no se ha encontrado la cura contra el VIH.
El actual avance científico en la prevención del VIH se trata de un inyectable que funciona como profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), en el caso de este estudio puntual, antes y durante del embarazo.
El inyectable se aplicó por vía intramuscular cada dos meses. "En general, el CAB-LA fue seguro y bien tolerado. Estos hallazgos demuestran la seguridad de utilizar el CAB-LA antes y durante el embarazo", afirman los expertos.
La ciencia respalda el avance del inyectable cabotegravir y sus efectos positivos
El estudio global sobre el cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) incluyó más de 300 embarazos entre mujeres cisgénero de África oriental y meridional. Se registraron 367 embarazos, y el CAB-LA demostró ser seguro y bien tolerado antes y durante el embarazo.
Los eventos adversos maternos y los resultados adversos en los lactantes fueron comparables entre los grupos que usaron CAB-LA y los que no. No se produjeron muertes maternas, y solo se informó una anomalía congénita importante.
Estos hallazgos respaldan el uso de CAB-LA como una opción de profilaxis previa a la exposición al VIH durante el embarazo.
Diferencia entre tener VIH y un paciente con SIDA
El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa avanzada de la infección por VIH, cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y el cuerpo no puede combatir infecciones y enfermedades oportunistas.
Es clave comprender e interiorizar que, no todas las personas con VIH desarrollan SIDA, especialmente si reciben tratamiento antirretroviral efectivo.