Aquí tienes la respuesta | ¿Pueden quitarte el celular en el trabajo? Esto dice la ley
Se trata de una de las dudas más frecuentes entre los empleados que pueden sufrir la prohibición de estos dispositivos durante su horario laboral.
El uso del celular se ha vuelto un hábito indispensable en la rutina diaria de todos los seres humanos. Las innovaciones y los desarrollos tecnológicos han permitido que estos smartphones se conviertan en dispositivos necesarios para distintos ámbitos de la vida, como el laboral.
Sin embargo, hasta en los espacios más comunes ha surgido el debate sobre la legalidad de su utilización y las políticas que implementan desde cada empresa respecto al manejo que realizan sus empleados con estos artefactos.
En este sentido, y frente a distintos casos que se han registrado en compañías de todo México, existe una pregunta que se sostiene en la comunidad: ¿es legal que te quiten tu celular en tu espacio de trabajo?
Arqueólogos encuentran un pueblo medieval perdido que cambia por completo la historia de Europa
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Existen espacios como fábricas o sectores de la industria en los cuales el uso de dispositivos electrónicos pueden impactar negativamente en los diferentes procesos.
En este contexto, los patrones pueden creer necesario mantener alejados estos artefactos de esos espacios. Sin embargo, deben comunicarlo ante sus trabajadores de una manera clara.
Así queda determinado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Según el artículo 132, fracción XVIII de la LFT, el empleador debe hacer públicas estas disposiciones en los ambientes laborales y difundir el reglamento completo, así como los contratos colectivos que rijan en la empresa.
En esta misma línea, la normativa tiene que se depositada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de forma tal que pueda quedar garantizada la transparencia y el acceso para todos los empleados, en función de lo establecido en el artículo 121 de la misma legislación.
¿Cuáles son las obligaciones del trabajador?
En lo que concierne al sector trabajador, cuentan así mismo con una serie de obligaciones que deben cumplir. Entre ellas se destaca desarrollar sus responsabilidades laborales con diligencia y conforme a los términos acordados en su contrato.
Esto quiere decir que si la normativa empresarial advierte que ciertos dispositivos interfieren con el desarrollo del trabajo, deberán cumplir con lo estipulado.
Al respecto, el artículo 134, fracción IV de la LFT sostiene que los trabajadores deben desempeñar sus labores con el cuidado y la dedicación adecuada, sin importar las condiciones específicas sobre el uso de dispositivos electrónicos en el trabajo.
Entonces, ¿es legal que te quiten el celular en el trabajo?
Concretamente, según la LFT, no existe una disposición clara que prohíba el uso de los celulares en los espacios de trabajo. Sin embargo, en caso de que los empleadores lo consideren necesario, deben justificar de manera clara y precisa por qué se implementan estos límites.
Si un trabajador llegase a considerar la prohibición del uso del celular durante el horario laboral es injustificada, o no se encuentra respaldada por el reglamento interno de la empresa, tiene el derecho de impugnar esta medida.
Esto es gracias a la LFT, que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores, asegurando que las políticas laborales sean razonables, claras y estén documentadas como corresponde.