

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado con su cuenta regresiva para que los contribuyentes que deban iniciar la gestión más importante del año puedan completarla en los tiempos establecidos.
Los habitantes del territorio azteca que deban llevar a cabo este trámite no sólo tendrán que tomar nota de los plazos determinados por el organismo recaudador, sino también las sanciones que podrían percibir por incumplir con la normativa.
¿Cuál es la fecha límite para presentar el trámite más importante?
El trámite más importante que deben realizar los contribuyentes mexicanos durante el corriente año es la presentación de la Declaración Anual de Impuestos 2024.

Se trata de una gestión a partir de la cual los ciudadanos del país pueden rendir cuentas ante el organismo recaudador a partir de los ingresos que perciben por diversas actividades.
En este aspecto, la fecha límite establecida por el SAT para las personas físicas que deben presentar este documento es el próximo 30 de abril. En caso de no cumplir con los tiempos pautados, se aplicará una sanción.
¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual de Impuestos?
La entidad tributaria tiene en cuenta dos categorías de contribuyentes para que lleven a cabo esta gestión: las personas morales y las personas físicas.
En lo que respecta a este último sector, se determina que deben llevar a cabo el trámite los mexicanos que perciban ingresos por las siguientes actividades:
- Servicios profesionales
- Actividades empresariales: incluye plataformas tecnológicas, región fronteriza y Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con coeficiente de utilidad.
- Arrendamiento de bienes inmuebles.
- Las personas que tributan en el RESICO quedan relevadas de presentar la Declaración Anual de conformidad con la regla 3. 13. 7 de la RMF, excepto las que apliquen lo establecido en las reglas 3. 13. 20 y 3. 13. 21., quienes pueden optar por presentarla.
- Enajenación o adquisición de bienes.
- Intereses o dividendos.
- Sueldos y salarios: si trabajaron para un solo empleador y dejaron de laborar antes del 31 de diciembre; si obtuvieron ingresos distintos de salarios; si trabajaron para do o más empleados de manera simultánea; si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener; si obtuvieron ingresos por indemnización; si los ingresos por jubilación o pensiones exceden el monto previsto en el artículo 93 fracción IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta; si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede la cantidad de 400,000 pesos.
Alerta SAT: ¿a quiénes aplicarán multas de hasta 22,000 pesos?
Las personas que no presenten la Declaración Anual de Impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del período anterior podrían recibir una sanción económica.
La multa impactará para aquellas presentaciones en que haya obligaciones no declaradas, y podría ascender desde los 1,810 pesos a los 22,400 pesos.
"Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración también se aplicará la multa a que se refiere este inciso", se advierte.













