El Banco de México (Banxico) ha decidido retirar de circulación al menos 17 diseños entre billetes y monedas a lo largo del 2024. El objetivo es implementar una actualización del sistema monetario para mantener la eficiencia y la seguridad.
El retiro de las monedas y billetes de los mercados de México no quiere decir que los usuarios deban apresurarse a deshacerse de ellas, incluso mantienen su valor en el círculo comercial y para la realización de todo tipo de transacciones económicas. Sin embargo, cuando un banco las recibe, debe retenerlas y luego enviarlas al Banxico.
Qué monedas dejarán de circular en 2024
A lo largo del año, el Banxico retirará por lo menos seis modelos de billetes y 11 monedas mexicanas, entre ellas una moneda conmemorativa de 20 pesos de Xiuhtecuhtli, conocida como "Señor del Fuego" y la moneda de 10 centavos.
Cómo es la moneda de 20 pesos "Señor del Fuego"
El diseño del anverso cuenta con el escudo Nacional en relieve con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". Mientras que en el reverso muestra la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, sosteniendo una antorcha con el fuego nuevo, junto a la leyenda "Fuego nuevo", además de la marca de la Casa de Moneda de México, su denominación y año de acuñamiento.
Cómo es la moneda de10 centavos que saldrá de circulación
En su diseño del anverso presenta el Escudo Nacional en relieve con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". En el reverso tiene el número "10" con el símbolo y año de acuñación. Su diámetro es de 17 mm y pesa unos 2.08 gramos.
Qué hacer con las monedas que salen de circulación
Las monedas en proceso de retiro se pueden seguir utilizando con normalidad ya que las entidades financieras son las encargadas de enviarlas al Banco de México. También existe la opción de cambiarlas directamente, para ello se debe acudir a cualquier banco y pedir el canje por piezas nuevas por el mismo valor.
Tener en cuenta que el retiro de circulación de las monedas será gradual y no perderán su valor nominal en el proceso.