En esta noticia

A partir del miércoles 18 de enero, el frente frío número 35, en interacción con su correspondiente masa de aire de origen ártico, generará condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias puntuales fuertes, con acumulados estimados entre 25 y 50 milímetros en el estado de Baja California, acompañadas de un descenso significativo de temperatura. Asimismo, no se descarta la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

El sistema frontal también estará asociado a un evento de viento intenso, con rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/h en el golfo de California, así como en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

Se vienen fuertes lluvias: advierten por riesgos de inundaciones en estas zonas. Imagen creada con ChatGPT

¿Por qué el frente frio 35 causará lluvias el miércoles 18 de febrero?

El frente frío 35 no viene sólo; está interactuando con una extensión de aire frío en los niveles altos de la atmósfera y con corrientes en el chorro polar y subtropical. Esta combinación de aire muy frio en las capas altas con el aire del frente en superficie es lo que “exprime” la humedad, provocando precipitaciones.

Además, mientras el frente frio avanza por el norte, gran parte de México está bajo una onda de calor generada por el sistema anticiclónico. El contraste térmico entre la masa de aire frio del frente y el ambiente cálido preexistente favorece la formación de nubes de lluvia.

El frente frio 35 vendrá con lluvias fuertes y se esperan acumulados de hasta 50mm en gran parte del país. Fuente: Shutterstock.

Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa o inundación

Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Por ello, si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Cómo prepararse antes de una inundación

  • Presta atención a los pronósticos del tiempo y las alertas de inundación emitidas por el Servicio Metrológico Nacional de México.
  • Prepare suficiente agua potable y alimentos para satisfacer las necesidades básicas en caso de que la inundación se entienda más de lo normal.
  • Guarde documentos personales en bolsas de plásticos selladas o mochilas que pueda llevar consigo.
  • Tenga a mano equipos de iluminación como linternas, baterías, velas, así como herramientas de comunicación.
  • Las inundaciones a menudo están acompañadas de cortes de energía, por lo que es recomendable equiparse con una estación de energía portátil.
  • Limpie las tuberías de drenaje y los desagües, para asegurar que no estén obstruidas.

Qué hacer durante una inundación

  • Mantenga la calma y evacúe después de que se emita una alerta de inundación. Si no puede evacuar a tiempo, trasládese a lugares elevados, y manténgase alejado de equipos eléctricos y cables.
  • Si queda atrapado en el interior, selle las rendijas de las puertas con cinta adhesiva o paños húmedos, para reducir el ingreso de agua. Llame de inmediato a emergencias e informe con precisión su ubicación y situación.

Qué hacer después de una inundación

  • Antes de volver a su hogar, preste atención a las advertencias, alertas y señales de emergencia. No regrese a las zonas inundadas antes de confirmar que es seguro.
  • Al regresar a casa, verifique la seguridad de la estructura de la casa para evitar colapsos y revise si los circuitos eléctricos y las tuberías de gas están dañados.
  • Elimine el lodo y los escombros del interior; retire la basura de inmediato.
  • Rocíe el piso, las paredes y la cocina con desinfectante a base de cloro y luego enjuague con agua limpia.
  • Desinfecte muebles y utensilios de cocina con calor o sumérjalos en agua desinfectante.
  • Abra las ventanas para ventilar, use ventiladores para acelerar el secado y ventile las áreas con moho después de limpiarlas con desinfectante.