

Walmart ha sido pionera en el país en implementar el esquema laboral de 40 horas de trabajo a la semana para sus empleados. Se trata de una medida que se anticipa a la política del Gobierno.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el pasado 1 de mayo en el marco del Día del Trabajador la reforma de la Ley Federal del Trabajo que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Empresas como Walmart ya han implementado esta modalidad como prueba piloto.
De acuerdo a las estimaciones de Sheinbaum, la propuesta es alcanzar el techo de 40 horas laborales por semana a lo largo de su sexenio, por lo que la reforma entrará en vigencia hacia el 2030. Por su parte, la cadena de supermercado minorista
ya está preparado para hacer los ajustes necesarios una vez rija la ley en todo el país.

Walmart aplica la jornada laboral de 40 horas para sus empleados
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) ha implementado desde hace 18 meses un programa piloto en 100 tiendas del país, con jornadas laborales de 40 horas semanales. Esta iniciativa busca preparar a su personal y al área de finanzas para la reforma que reducirá de manera gradual las horas trabajadas de 48 a 40 para el año 2030 en México.
Esta primera prueba es fundamental para comprender la continuidad y los cambios en el círculo de productividad necesarios para operar las 3,171 tiendas de Walmart en México bajo el nuevo modelo de 40 horas de jornada laboral.
Mientras empresas privadas advierten que la reforma podría traducirse en un aumento en los volúmenes de sus gastos y potencialmente implicar modificaciones en su planta de personal, Walmart se ha anticipado a evaluar e identificar procesos innecesarios y cuáles tareas pueden ser automatizadas para mejorar la productividad en sus tiendas de autoservicio.
"Como todos tenemos que hacer que este negocio funcione y generar la rentabilidad esperada, lo que define qué decisiones vamos a tomar es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios que se han generado macroeconómicamente. El aumento al salario mínimo y la reducción a la cantidad de horas son factores que nos obligan a tomar decisiones sobre cómo nuestro negocio puede seguir siendo viable y cumplir con las reglas y normas", subrayó el CEO de Walmart, Ignacio Caride.
Y detalló: "Lo que estamos haciendo es gestionar las tiendas con un formato de 40 horas para nuestros asociados e identificar los cuellos de botella, las medidas que podemos tomar y las que debemos eliminar. Por lo tanto, nos centramos principalmente en la productividad", sentenció.












