Sin precedentes

Un giro inesperado en su historia evolutiva: el descubrimiento que podría cambiar todo lo que sabemos sobre nuestros ancestros

Este hallazgo contradice la hipótesis de que Timor actuó como un puente crucial para los primeros migrantes que se dirigían a Australia.

En esta noticia

Durante miles de años, la teoría predominante ha sido que los primeros pobladores utilizaron la isla de Timor, que se encuentra justo en el umbral del continente, como puerta de entrada a Australia y Nueva Guinea.

Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda esta hipótesis, ya que se ha encontrado evidencia que sugiere que la isla no fue ocupada por humanos hasta 20,000 años después de la colonización inicial.

La isla de Timor no fue la puerta de entrada a Australia: nueva evidencia sugiere una ruta diferente. Fuente: Shutterstock.  

El poder curativo de los probióticos naturales: mejoran el estado de ánimo y fortalecen la función cognitiva 

Jugó de papa: el aliado natural para una mejor digestión y prevenir la gastritis

Los primeros humanos en Australia: una nueva pieza del rompecabezas

Si bien los patrones migratorios de nuestros ancestros están relativamente claros, la forma en que los primeros humanos llegaron a Australia continúa siendo un misterio. 

Dos teorías principales han dominado el debate: una sugiere que usaron la isla de Timor como puente, mientras que la otra propone que llegaron a través de Sulawesi. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descartado la hipótesis original.

Analizando artefactos de piedra y huesos de animales en el refugio de Laili, en Timor-Leste, el equipo encontró evidencia de una "firma de llegada" que data de hace 44,000 años

Esto es mucho más tarde de lo que se pensaba que los homo sapiens llegaron a Sahul, el supercontinente que incluía Australia y Nueva Guinea. 

"La ausencia de humanos en la isla de Timor antes de hace 50.000 años es significativa, ya que indica que estos primeros humanos llegaron a la isla más tarde de lo que se creía", explicó Sue O'Connor, coautora del estudio, en un comunicado de prensa. 

"Esto proporciona más evidencia para sugerir que los primeros humanos estaban haciendo el cruce a Australia utilizando la isla de Nueva Guinea, en lugar de la isla de Timor como los investigadores habían sugerido anteriormente".

El descubrimiento que cambia todo lo que sabemos sobre los homos sapiens. Fuente: Shutterstock. 

La evidencia desafía la teoría de la migración

El equipo del arqueólogo Tim O'Connor ha descubierto evidencia en el refugio de Laili en Timor Oriental que sugiere que los humanos llegaron a Australia mucho más tarde de lo que se pensaba anteriormente. 

Esta nueva evidencia contradice la teoría de la migración que proponía que los humanos utilizaron Timor como trampolín para llegar a Australia hace unos 65.000 años.

Además, cuestiona la idea de que los pueblos antiguos descubrieron estas islas por accidente. Según los investigadores, la ocupación fue, en realidad, "un gran esfuerzo de colonización". 

Estas migraciones, que ocurrieron después de la ocupación de Australia, reordenan la cronología de los eventos antiguos en las islas del sur de Wallacea en el sudeste asiático.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento