En esta noticia

En el discurso de Donald Trump durante la toma de posesión, el presidente de USA remarcó su intención de modificar el nombre del Golfo de México y ha causado disputas con su par de México, Claudia Sheinbaum. La orden fue firmada y el cambio es un hecho al menos en el plano digital.

Trump cumplió en su primer día en el cargo, el 20 de enero, con su aviso de llamarle "Golfo de América" al cuerpo de agua por considerar que México está "gobernado por los cárteles" del narcotráfico. Tras la medida, Apple ha renombrado la cuenca en su mapa online.

Google había hecho lo propio semanas atrás al también renombrar al Golfo de México en sus mapas al argumentar que se trata del actual nombre oficial de esa zona en el país.

El nuevo nombre para el Golfo de México que eligió Trump

Por ordenanza de Trump el Golfo de México pasó a llamarse de "Golfo de América". Así se ve reflejado en los mapas tanto de Google como de Apple, pero solo para los usuarios de Estados Unidos.

Trump rebautizó al cuerpo de agua alegando su importancia para la producción de petróleo, la pesca y el turismo en Estados Unidos. De manera inmediata tras la medida, la guardia costera de Estados Unidos lo aplicó en un comunicado y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también.

El "Golfo de América" ya tiene su fecha conmemorativa

Donald Trump también designó una fecha especial para conmemorar el "Día del Golfo de América". Esta fue el pasado 9 de febrero, tal y como lo anunció desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl en una rueda de prensa con un mapa del golfo a su lado.

"Hoy, hago mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi Administración restaura el orgullo estadunidense por la historia de la grandeza de Estados Unidos es apropiado que nuestra gran nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental y el cambio de nombre del Golfo de América", expresó en el acto.