Obras

Transporte público: esta línea cerrará parcialmente por hundimientos hasta mayo de 2024

Esta línea cerrará tres estaciones con el objetivo de restaurar sus condiciones originales de operación.

En esta noticia

El domingo 17 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cerró tres estaciones de la Línea 9, ubicadas en el tramo elevado que va de Pantitlán a Tacubaya. El cierre se debe a trabajos de mantenimiento y nivelación de las vías.

Las labores de nivelación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva abarcarán una intervención de 230 metros. Este proceso incluirá la remoción de 31 trabes y la sustitución de tres dispositivos de vía, así como de rieles, durmientes y balasto.

Cierre de tres estaciones de la Línea 9 del Metro de CDMX por obras de mantenimiento. Fuente: Archivo

Atención contribuyentes: el fisco anunció horarios especiales para trámites presenciales en diciembre

Atención conductores: el Gobierno suspende la verificación vehicular en diciembre y enero

¿Por qué se cerró la Línea 9 del Metro de la CDMX?

La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) se cerró parcialmente el 17 de diciembre de 2023 debido a hundimientos diferenciales que han provocado que las vías estén desniveladas.

La renivelación a base de balasto, que es el método que se había utilizado anteriormente para corregir estos hundimientos, no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios. Por ello, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) decidió realizar obras mayores para recuperar las condiciones originales de operación de la línea.

Transporte alternativo por el cierre de la Línea 9 del Metro de la CDMX

 Para brindar alternativas de movilidad a los usuarios, las autoridades de la Ciudad de México implementaron los siguientes servicios:

  • Autobuses RTP. Estarán disponibles de lunes a viernes de 5:00 a 12:00 horas, sábados de 6:00 a 12:00 horas y domingos y días festivos de 7:00 a 12:00 horas. 
  • Metrobús. El servicio de Metrobús de Pantitlán a Velódromo operará de lunes a viernes de 5:00 a 12:00 horas, sábados de 6:00 a 12:00 horas y domingos y días festivos de 7:00 a 12:00 horas. 
  • Trolebús. El servicio de Trolebús de Villa de Cortés a Tepalcates operará de lunes a viernes de 5:00 a 12:00 horas, sábados de 6:00 a 12:00 horas y domingos y días festivos de 7:00 a 12:00 horas.
El tramo elevado que va de Pantitlán a Tacubaya estará cerrado hasta mayo de 2024. Fuente: Metrobús 

¿Cuándo reabrirá?

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que las obras de renivelación de las vías en las tres estaciones de la Línea 9 del Metro durarán alrededor de cinco meses. Como resultado, se tiene programado reanudar las operaciones en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva el 25 de mayo de 2024.

La inversión total para los trabajos de nivelación asciende a 220 millones de pesos. De este monto, 180 millones son asignados por el presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios, mientras que los restantes 40 millones provienen del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público