

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un fin de semana con condiciones climáticas adversas en distintas regiones de México. Se esperan lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento.
El panorama también estará marcado por temperaturas superiores a los 45 °C en algunas zonas del país y oleaje elevado en las costas del Pacífico. Estos fenómenos estarán relacionados con la presencia del monzón mexicano, canales de baja presión, ondas tropicales y otros sistemas atmosféricos.

Estos estados tendrán las lluvias más intensas
Para el viernes 28 de agosto, el SMN pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros en Guerrero, principalmente en las regiones centro y este. También se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
El sábado 29, las precipitaciones más importantes se desplazarán hacia Sinaloa, donde se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros. Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán también tendrán lluvias fuertes a muy fuertes.
Para el domingo 30, el pronóstico mantiene precipitaciones significativas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Además, habrá chubascos con lluvias puntualmente fuertes en entidades del centro y sureste, entre ellas Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El lunes 31 continuará la actividad de lluvias en buena parte del territorio. Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Veracruz tendrán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, mientras que otras entidades del centro, norte, occidente y sur registrarán precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El SMN pronosticó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el golfo de California, Sonora y el Istmo de Tehuantepec durante el viernes y sábado. También se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora en distintos estados del norte y centro. El oleaje alcanzará entre 2 y 3 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas durante el sábado.
Las autoridades advierten que las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, mientras que los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Qué regiones registrarán temperaturas superiores a 45 °C
Mientras las lluvias avanzan por distintas regiones, el norte de México continuará con temperaturas extremas. El viernes y sábado se esperan máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora. El domingo, Baja California mantendrá temperaturas superiores a 45 °C, mientras otras entidades del norte podrían alcanzar entre 40 y 45 °C.
El SMN prevé que la onda de calor comience a finalizar en Baja California, Sonora y Chihuahua a partir del lunes 31 de agosto, aunque todavía persistirán temperaturas elevadas en varias regiones.













