Festivos

¿Qué día llegan los Reyes Magos?

A pocas horas de la llegada de los Reyes Magos, muchos niños de diversas partes del mundo esperan con expectativas sus obsequios. Este es el día que llegan Melchor, Gaspar y Baltasar, y las traiciones que hay en torno a ellos.

En esta noticia

Un nuevo año ha comenzado y una nueva edición del Día de los Reyes Magos está llegando para sorprender a muchos niños. La tradición es una de las más populares a nivel mundial y cada pequeño conserva la ilusión de recibir un obsequio.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar suele esperarse junto a una carta que se escribe en días previos o el mismo 5 de enero. Pero ese no es el día que los reyes visitan realmente los hogares. Esta es la fecha que indica la tradición y los significados en torno a ello.

La carta para los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, debe escribirse el 5 de enero o en los días previos. Foto: Freepik

Rosca de Reyes: receta fácil de hacer y no engorda

¿Cuánto cuesta una rosca de Reyes en Walmart?

Historia de los Reyes Magos: ¿quiénes son en realidad y cuál es su significado?

Según la Epifanía de la tradición católica, un Jesús recién nacido recibe la visita de unos magos de Oriente, que lo adoran y le dejan obsequios por ser el Hijo de Dios. Este aspecto es uno de los fundamentos de la costumbre de los regalos que reciben los niños de varias partes del mundo.

Según el Nuevo Testamento de la Biblia y el Evangelio de San Mateo, la primera vez que se conoció la existencia del Niño Jesús fue cuando los Reyes Magos llegaron y se hicieron presentes con tres obsequios: oro, incienso y mirra.

Si bien los evangelios hablan de magos, en ninguna parte se menciona que fueran tres. Esta idea ha tomado cuerpo con el correr de los años. Según la tradición católica, estos hombres representaban religiones paganas de pueblos vecinos.

Por otro lado, es una estrella la que los guía desde sus países hasta Belén, para adorar y ofrecer respetos y tres tipos de obsequios a Jesús: el "rey de los judíos". Los regalos que llevaron los Reyes Magos fueron:

  • Oro: el digno metal de las coronas de los reyes, digno también de Jesús, ya que es el "Rey de los judíos"

  • Incienso: elemento básico en las ofrendas hasta el día de hoy, que se quemaba para adorar a los dioses

  • Mirra: material que en ese entonces se usaba para conservar y embalsamar los cuerpos de los muertos. Este elemento es un símbolo del hecho de que Jesús venía al mundo para morir en favor de toda la humanidad

Los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús con tres obsequios: oro, incienso y mirra. Foto: Freepik

Así le irá a cada signo del Zodíaco en 2024

Estos objetos te darán mucha suerte y dinero para ganar la Lotería

¿Qué dicen los Evangelios Apócrifos sobre los Reyes Magos?

Los denominados Evangelios Apócrifos, es decir, los que la Biblia ha dejado fuera de su recopilación, mencionan a los Reyes Magos de manera particular. El Evangelio del Pseudo Tomás del siglo II (o Evangelio de la infancia), cuenta que llegaron tres legiones de soldados.

Estas legiones provenían de Asia, Persia y Babilonia. Según las interpretaciones posteriores, los Magos de Oriente pudieron haber venido de Asia, África y Europa. Además, los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar se remontan al siglo V.

Según la Epifanía de la tradición católica, el Niño Jesús recibe la visita de los magos de Oriente, que le dejan obsequios por ser el Hijo de Dios. Foto: Freepik

¿Cuándo llegan los Reyes Magos con los regalos?: este es el día de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar

Si bien la magia de escribir la carta a los Reyes Magos comienza en los días previos, la madrugada del 6 de enero es la fecha en que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan los hogares y dejan los obsequios para los niños que se portan bien.

Es por eso que la carta debe colocarse bajo el árbol de Navidad (o enviarla mediante el servicio de Correos de México) la noche del 5 de enero o en los días previos. Llegado el día 6, los pequeños reciben los regalos, pueden abrirlos y disfrutar la rosca de Reyes con chocolate caliente.

Temas relacionados
Más noticias de Reyes magos