Profeco no recomienda: estas son las marcas de tequila que no cumplen con los estándares y debes dejar de consumir
En total, 52 marcas fueron analizadas por la Profeco para constatar el cumplimiento de las normas de producción vigentes junto con la veracidad de la información que proveen al consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer un nuevo estudio en el que identifica a aquellas marcas de tequila que no cumplen con los estándares de calidad exigidos.
A través de pruebas de laboratorio, la Profeco ha detectado irregularidades en varias marcas, por lo que advierte a los consumidores sobre los riesgos de seguir comprando estos productos.
Tequila: ¿qué marcas desaconsejó Profeco?
La Profeco realizó un análisis de 52 marcas de tequila reposado a principios de este año, y determinó que algunas de ellas no cumplen con los estándares establecidos.
Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran diferencias en el contenido neto declarado y la falta de advertencias sobre su consumo.
- Tequila Olmeca Tezón: No cumple con los 750 mililitros que promete en su etiqueta, ya que sólo contiene 729. Además, su volumen de alcohol es más alto del declarado y carece de advertencias para grupos vulnerables como mujeres embarazadas o menores de edad.
- Tequila Los Arango
- Tequila Don Roberto Antiguo Tequilero
- Tequila Cantinero
Estas marcas presentan inconsistencias en el contenido registrado en sus empaques, por lo que la Profeco sugiere a los consumidores revisar siempre las etiquetas y adquirir estos productos en establecimientos confiables.
¿Qué dice la norma oficial sobre la producción del tequila?
La NOM-006-SCFI-2005 establece que el tequila debe elaborarse exclusivamente con Agave Tequilana Weber, variedad azul, cultivado en zonas con Denominación de Origen Tequila, que incluye Jalisco y municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
El proceso de destilación debe respetar ciertos límites, como permitir otros azúcares hasta un 49%. Según su maduración en barricas de roble o encino, el tequila puede ser incoloro o amarillento. Cumplir con esta norma garantiza su autenticidad y calidad.