En esta noticia

A través de un comunicado conjunto, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco)advirtió a los poseedores de vehículos de la marca Volkswagen respecto de una falla en el cinturón de seguridad del asiento trasero de los modelos Virtus y Taigun correspondientes a los años 2024 y 2025.

Al mismo tiempo, Profeco anunció el llamado a revisión de dichas unidades y el compromiso de Volkswagen de reemplazar las piezas por nuevas.

Profeco: ¿Qué falla identificaron en los cinturones de seguridad?

De acuerdo con la información oficial, la Profeco y Volkswagen detectaron que 15.677 unidades del modelo Virtus presentan un problema en la banda del cinturón de seguridad del asiento trasero central. La pieza donde se fija el cinturón tiene un radio demasiado pequeño, lo que podría provocar lesiones en caso de un accidente.

Ante esto, la automotriz sustituirá sin costo los cinturones de seguridad de todas las unidades en cuestión. La campaña comenzará el próximo 15 de julio y tendrá una duración de un año.

Por otro lado, se informó que 9.501 vehículos Taigun y Virtus, también modelos 2024 y 2025, presentan otro tipo de defecto. En estos casos, las lengüetas del cinturón trasero no cuentan con la dureza adecuada, lo que podría ocasionar rupturas y generar lesiones a los pasajeros.

Profecoconfirmó que Volkswagen de México reemplazará los cinturones comprometidos. Para ello, contactará a través de correo postal a los propietarios de estos modelos más allá de difundir una alerta en su sitio web oficial.

Profeco y la seguridad de los conductores: Antecedentes

Dentro de las facultades de la Profeco se encuentra la de encabezar operativos de revisión y retiro de vehículos. Así lo establecen los artículos 1 y 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, junto con su reforma de 2018 y su Reglamento de 2019.

Estas disposiciones le confieren poder legal para emitir alertas, ordenar llamados a revisión, inmovilizar o retirar del mercado vehículos que representen un peligro para los consumidores. En cumplimiento de esta facultad, Profeco ha lanzado previamente otro tipo de revisiones técnicas en vehículos. Veamos algunos antecedentes:

  • Cinturones de seguridad Honda HR-V y Accord 2023-2024

En enero de 2024, la Profeco alertó a propietarios de 12,664 vehículos Honda -modelos HR-V (2023-2024) y Accord (2023)- por problemas en los cinturones delanteros.

  • Cinturones de seguridad Hyndai Elantra 2022

Profeco realizó el llamado a revisión de 1.540 unidades por un posible mal funcionamiento de los pretensores de los cinturones delanteros.

  • Cinturones traseros Audi Q3 2021

Junto con Volkswagen México, Profeco llamó a revisión a los vehículos de este modelo por fallas en los cinturones traseros.

  • Cinturones y piezas sueltas en GM, VW y Tesla

En mayo de 2022, se invitó a revisión a

20.767 vehículos

GM, VW y Tesla por problemas en los cinturones de seguridad.