

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que a partir de ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) tendrá una serie de modificaciones clave para ser más segura y completa a favor de la población. El objetivo es utilizarla para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo al detalle compartido por la mandataria federal, la CURP pasará a ser un documento de identificación oficial similar a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta nueva versión comenzará a implementarse muy pronto y requerirá de una actualización y renovación de todos los datos.
Cómo obtener la nueva CURP biométrica obligatoria en 2025
Según la información oficial, el plan del Gobierno también contempla la creación de la Plataforma Única de Identidad a partir de la CURP como mecanismo de identidad oficial. La misma entrará en operaciones dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

La nueva CURP biométrica será obligatoria este año y se sancionará a personas servidoras públicas que no actualicen y compartan información.
La nueva CURP con datos biométricos dejará de ser un simple código alfanumérico para tener información biométrica de los ciudadanos. A partir de ahora, este documento será una identidad oficial con fotografía y huellas dactilares de toda la población de México.
Cómo obtener la nueva CURP biométrica
A partir de ahora, la CURP pasará a ser un documento de identidad oficial. Se podrá usar en versión física y digital y deberá ser aceptado para trámites.
Por el momento, podrán tramitar el nuevo documento los habitantes del estado de Veracruz, el cual ha sido el primero en implementar la CURP Biométrica. Para ello están habilitados los módulos de atención en Xalapa, Tantima, Poza Rica, Misantla y Coatzacoalcos.
Requisitos para tramitar la CURP Biométrica:
Para obtener la nueva CURP, se necesitarán los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento certificada.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- Comprobante de domicilio reciente.
- Correo electrónico de contacto.















