El papa Francisco se enfrenta cara a cara con la muerte, sin duda, esta es una batalla codo a codo, pues el pontífice e 88 años debe lidiar con su pulmonía bilateral que lo tiene bajo terapia respiratoria y con respiración mecánica, sin dejar de lado que parte de su pulmón derecho fue extirpado en su juventud.
En retrospectiva, el segundo semestre del 2024 el papa Francisco tuvo una gran agenda lejos del Vaticano, de hecho, fuera de Italia. Su más reciente, y tal vez, el último Viaje Apostólico internacional de Su Santidad, fue a Ajaccio, llevado a cabo el domingo 15 de diciembre.
¿Qué hizo el papa Francisco en su último viaje fuera de Italia?
El Papa Francisco realizó un Viaje Apostólico a Ajaccio el 15 de diciembre de 2024, con motivo del Congreso "La Religiosité Populaire en Méditerranée". Tras su llegada, participó en la sesión conclusiva del evento en el Palais des Congrès.
Luego, ya en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Santo Padre rezó el Ángelus junto a obispos, sacerdotes y religiosos. Por la tarde, celebró una Santa Misa en la Place d'Austerlitz.
Finalmente y antes de partir, el sumo pontífice se reunió con el presidente de la República en el aeropuerto de Ajaccio. Tras la ceremonia de despedida, emprendió su regreso a Roma, concluyendo así una jornada intensa marcada por el diálogo interreligioso y la fe popular en el Mediterráneo.
Dos dos grandes viajes de papa Francisco en el 2024
Septiembre del 2024 fue un mes muy movido para el papa Francisco, con la diferencia de que el clima cálido de la época le ayudaba un poco más a su salud que el frío del invierno de febrero.
- Del 2 al 13 de septiembre, el papa Francisco viajó a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
- Del 26 al 29 de septiembre el Santo Padre estuvo de Viaje Apóstolico en Luxemburgo y Bélgica.