Naturaleza

Llegan las AURORAS BOREALES a México: dónde y cuándo se verá el CIELO ILUMINADO

Los fanáticos de este evento astronómico podrán disfrutarlo desde varios estados mexicanos, sin necesidad de viajar a Islandia. Conoce los detalles y no te pierdas el fenómeno.

En esta noticia

Si bien las auroras boreales son comunes de ver en Islandia, Groenlandia, Alaska y Canadá, hay varios estados en México donde será posible visualizarlas. Por primera vez en la historia, los mexicanos podrán disfrutar de este evento astronómico, sin necesidad de trasladarse.

Las auroras boreales son consideras como uno de los fenómenos más increíbles en el mundo, debido a la luminosidad que estas reflejan en el cielo.

Si quieres vivir una experiencia diferente y ser testigo de este espectáculo, ten en cuenta algunos puntos en los que existe mayor posibilidad de visualizarlas. 

Atención pasajeros: el Metro de CDMX anunció cambios en los boletos

¿Dónde se ven las auroras boreales?

Este evento es poco común de verlo en México, ya que comúnmente ocurren en lugares que presentan latitudes extremas. Sin embargo, hay varios estados donde es posible disfrutar de las auroras boreales.

Entre ellos, se encuentran: 

  • Baja California
  • Durango
  • Coahuila
  • Sonora
  • Chihuahua 
  • Nuevo León

La mejor época para ver las auroras boreales en México

Según indican los expertos en la astronomía, las mejores fechas para verlas es durante los meses de octubre a marzo, por lo que durante diciembre y enero puede ser una buena oportunidad para intentar visualizar este fenómeno.

Entre los lugares específicos donde aparecen, se destaca Estados Unidos, así como también Noruega y Finlandia.

¿Qué son las auroras boreales?

Las luces del norte son fenómenos luminosos que ocurren en las regiones polares de la Tierra. Se presentan principalmente en las zonas cercanas al Polo Norte (auroras boreales) y al Polo Sur (auroras australes). 

Estas luces aparecen en forma de cortinas, arcos o rayas luminosas que se mueven y cambian constantemente en el cielo nocturno. En tanto, se producen por partículas cargadas provenientes del viento solar, las cuales chocan con la magnetosfera del planeta. 

Nuevo horario del Metro CDMX para el 24 y 31 de diciembre: habrán restricciones

Cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre, chocan con átomos y moléculas de gases como el oxígeno y el nitrógeno. Como resultado de estos choques, los gases emiten luz en diversas longitudes de onda, lo que produce el espectáculo luminoso que vemos.

Temas relacionados
Más noticias de Aurora