Increíble hallazgo científico: encuentran un país oculto bajo los hielos de la Antártida de hace 34 millones de años
Investigadores descubrieron un continente oculto bajo la espesa capa de hielo, con valles y riscos. Cómo es el "continente oculto".
La Antártida es uno de los territorios más misteriosos e inhóspitos del mundo y es por esto que llama la atención de los investigadores especializados. Ahora, científicos revelaron que se descubrió un vasto paisaje oculto de colinas y valles esculpidos por antiguos ríos que ha permanecido "congelado en el tiempo" bajo el hielo antártico durante millones de años.
Este secreto permaneció intacto, se estima, por unos 34 millones de años, pero el calentamiento global provocado por el hombre podría amenazar con dejarlo al descubierto, advirtieron los investigadores británicos y estadounidenses.
Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad británica de Durham y autor principal del estudio, declaró: "Es un paisaje por descubrir: nadie ha puesto los ojos en él".
Esta crema hidratante para manos es furor por su insólita presentación: consíguela por 26,50 pesos
Cómo es el "mundo escondido" que se encontró en la Antártida
Para confirmar el hallazgo, los investigadores utilizaron las imágenes de satélite existentes de la superficie para "trazar los valles y las crestas" a más de dos kilómetros (1,6 millas) de profundidad, explicó Jamieson.
Cuando se combinaron con los datos de los sondeos radioeléctricos, se puede ver un paisaje fluvial de valles en picado y colinas con picos afilados, que los investigadores consideran que es similar a lo que sucede en la Tierra.
La zona abarca unos 32.000 kilómetros cuadrados y supo tener árboles, bosques y probablemente animales. Pero con la llegada del hielo quedó "congelada en el tiempo", explica Jamieson. Se estima que hace unos 14 millones de años que no llega la energía solar a esta zona. Jamieson dijo que su "corazonada" es que estuvo expuesto por última vez hace más de 34 millones de años, cuando la Antártida se congeló por primera vez.
Los científicos ya habían encontrado un lago del tamaño de una ciudad bajo el hielo antártico lo que los lleva a pensar que aún quedas zonas cubiertas por el hielo por descubrir. Los autores del estudio afirman que una consecuencia del calentamiento global podría ser la destrucción de estos lugares recién encontrados.