La Oficina del Fiscal General de Estados Unidos ha comunicado, mediante un memorándum dirigido a su personal, una serie de medidas orientadas a la "eliminación total" de carteles y organizaciones criminales. Esta iniciativa se enmarca en el segundo mandato de Donald Trump, tras la firma de una orden ejecutiva el 20 de enero que clasifica a estos grupos como terroristas.
La medida contempla una redirección de recursos para perseguir a líderes y miembros de alto rango dentro de las organizaciones criminales, así como la implementación de condenas ejemplares.
La controvertida decisión de Donald Trump que afecta directamente a México
El memorándum, firmado el 5 de febrero, establece que los recursos del Departamento de Justicia se destinarán a la persecución de "líderes y responsables de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales".
La oficina del fiscal enfatizó: "Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la oleada de drogas mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país".
Asimismo, el documento tiene como objetivo erradicar a los cárteles para proteger la "soberanía" del país, lo que implica desmantelar completamente cada uno de estos grupos y sus miembros, sin considerar su situación migratoria.
Las autoridades indicaron que "las ofensas más serias y fácilmente probables bajo el cambio de política general de acusaciones del departamento incluirán típicamente casos de crímenes con pena capital, cargos por terrorismo, cargos por crimen organizado y ofensas por manejar una empresa criminal".
En cuanto a los criminales de bajo nivel, se especifica que se evitará su persecución penal, priorizando su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal.
¿Cuáles son los cárteles de México bajo la lupa?
La estrategia busca establecer un cambio radical en la lucha contra el narcotráfico. Ya no se buscará sólo contener el tráfico ilegal; ahora se pretende erradicarlo desde su raíz.
La Fiscalía General de Estados Unidos ordenó a las agencias de seguridad a perseguir la "eliminación total" del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Mara Salvatrucha y Tren de Aragua, según informó Bárbara Anderson, la corresponsal de Cadena 3, desde México.
Sin embargo, más allá de las intenciones, esta decisión podría generar tensiones con México, debido a la posibilidad de intervenciones unilaterales por parte de Estados Unidos.