Idiomas extranjeros

Estos son los 3 cursos gratuitos para aprender ruso y conseguir buen empleo en el país

Si quieres aprender el idioma de Rusia pero no quieres gastar dinero, ten en cuenta estas opciones en línea. Pueden acceder principiantes y avanzados.

En esta noticia

Explorar más de un idioma extranjero siempre conlleva una serie de beneficios diversos. Ya sea por motivos sociales, laborales o simplemente por una curiosidad, sumergirse en el aprendizaje de un lenguaje se ha convertido en una habilidad fundamental en la actualidad.

Entre los idiomas más convencionales, se encuentra e inglés, francés e incluso los asiáticos. Sin embargo, el ruso se destacada sobre los demás dada las oportunidades que trae consigo. 

Internet dispone de varios cursos gratuitos de idiomas extranjeras, ideal para aprender ruso. Fuente: Freepik

Checa la manera de acceder a la amplia oferta educativa de forma gratuita y en línea, sin gastar demás y desde la comodidad de tu hogar.

CONFIRMADO | Habrá Becas Pilares para mujeres mayores de 30 años: cómo acceder 

¿Por qué es importante estudiar el idioma de Rusia?

El idioma ruso ostenta una posición destacada a nivel global, y en México, se ofrecen diversos cursos de aprendizaje de manera gratuita. 

Según una investigación de Ethnologue, hay aproximadamente 258 millones de hablantes de ruso en el mundo. Sobre aquellos que son hablantes nativos, la estimación se reduce a alrededor de 153 millones.

En esta línea, el ruso se erige como uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, ocupando la octava posición entre los 10 más influyentes.

Además representa el 2,3% de la población mundial entre los principales idiomas, consolidando su importancia y presencia en la diversidad lingüística global.

¿Dónde aprender ruso de forma gratuita?

A continuación, los tres sitios donde podrás tomar clases de ruso de forma online. 

Ruso gratis

Esta plataforma online ofrece una amplia gama de recursos para iniciar el aprendizaje, desde niveles básicos hasta avanzados. En cualquiera sea el caso, se aborda la lectura, la conversación y casos prácticos en ruso. 

En total, los tres cursos disponibles constan de 32 lecciones accesibles, con el objetivo de alcanzar un nivel B1 o B2 en el idioma.

Siguiendo las recomendaciones del portal, se proporciona una guía para determinar en qué punto comenzar:

  • Para los principiantes, se sugiere iniciar con el curso "Aprender a Leer Ruso". Este curso de siete lecciones incluye audio y ejercicios de pronunciación, centrándose en el alfabeto cirílico, esencial para el idioma.
  • Para quienes tienen cierto entendimiento y saben leer, se recomienda el curso "Aprender a Hablar Ruso". Con 14 lecciones y audio grabado por hablantes nativos, este nivel ayuda a comprender mejor el idioma después de completarlo.
  • Aquellos que ya poseen conocimientos básicos pueden avanzar con "Aprende los Casos Rusos". Este nivel, compuesto por 11 lecciones sobre declinaciones rusas, proporciona más profundidad en esta parte crucial del idioma, presentando más de 30 diálogos con audio.

Adicionalmente, el portal ofrece guías de conversación con frases útiles, ejercicios de gramática y vocabulario. También cuenta con una sección especial que incluye canciones, dibujos animados, cómics y podcasts de la cultura pop rusa para familiarizarse aún más con el idioma.

Ruso para cada día

Se trata de un proyecto educativo gratuito que abarca todos los niveles de habilidad. Estos mismos incluyen el alfabeto ruso, principiante absoluto, ruso para principiantes, intermedio y avanzado.

Con un total de 12 series de clases, se ofrece una variedad de recursos, como audios, pruebas y textos. Además, se integran actividades como dictados, corrección de errores y preguntas sobre los artículos para fortalecer el aprendizaje. 

Su canal adicional llamado "Aprender palabras rusas" brinda la oportunidad de adquirir nuevas palabras cada día, fomentando la práctica de la comprensión auditiva y lectura

En tanto, el audio de estas lecciones se graba a tres velocidades diferentes: lenta, adaptada (más lenta que la normal) y normal, ofreciendo flexibilidad en la práctica del idioma.

Useful Russian with Chris

Este canal de YouTube proporciona valiosa información sobre el idioma ruso, ofreciendo audios para perfeccionar la pronunciación del alfabeto, palabras y números. Además, presenta imágenes relacionadas con el país y actividades educativas, como "Aprender a leer", "Nombres en ruso" y "Palabras con audio".

Con una extensa biblioteca de más de 300 videos, el canal utiliza ilustraciones y emojis para facilitar la comprensión del idioma de manera visual y práctica.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en aprender ruso?

Según los expertos en lingüística del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se requieren aproximadamente 1,100 horas de estudio, lo que equivaldría a unos 18 meses de dedicación con una rutina diaria de dos horas.

Es importante señalar que esta estimación está basada en un nivel de exigencia bastante elevado, y es más probable que se logre en un entorno de educación formal en lugar de en línea. Además, las 1,100 horas necesarias para alcanzar un nivel cercano se consideran en términos de equivalencia con el dominio de la lengua materna.

Temas relacionados
Más noticias de educación