Cultura

Eligen un nuevo Patrimonio de la Humanidad y hay candidatos desde la región: cuál puede ganar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará nuevos ingresos al Patrimonio de la Humanidad. Qué proponen desde América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) empezó este lunes en Botsuana una reunión para evaluar 55 candidaturas al Patrimonio Cultural Inmaterial, incluidas varias de Latinoamérica y España. La decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se celebra hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte del país surafricano y hay propuestas desde los países de América Latina.

En el foro, los 24 Estados miembros del Comité -que representan a los 181 Estados partes en la Convención de la Unesco- examinarán las 55 candidaturas.

Se trata de 45 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, seis solicitudes para la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y cuatros propuestas de inclusión en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. Entre los aspirantes a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destacan las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional de Perú. También figura la trashumancia (desplazamiento estacional de rebaños), que propone España junto a Albania, Andorra, Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Rumanía.

Qué proponen desde América Latina


Sobresalen igualmente la Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola (también llamada Fiesta de Ch'utillos), que es un encuentro de culturas en Potosí (Bolivia); y el bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción, que proponen Cuba y México.

México propone al bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción. Fuente: Archivo


Otros candidatos son los conocimientos, artesanía y técnicas de la producción artesanal de vidrio, que proponen España, Alemania, Chequia, Finlandia, Francia y Hungría; así como la partería, que impulsa Colombia con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo.

Entre las candidaturas a la Lista de Salvaguardia Urgente se encuentran las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del "Poncho Para'í de 60 listas" de la ciudad de Piribebuy, en Paraguay.

En cuanto al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, cabe mencionar el programa de prácticas de conservación del patrimonio cultural inmaterial para el festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila en Panamá.

También aspira a entrar en ese registro el programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua (núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunales) en Venezuela.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de México