Comicios

Elecciones de México | Estas son las 5 credenciales válidas para votar el 2 de junio

Según la información que proporciona el Instituto Nacional Electoral, existe algunos documentos con los que se habilitará el voto de los mexicanos.

En esta noticia

El próximo 2 de junio de 2024, todos los ciudadanos de México que se encuentren habilitados tendrán la posibilidad de participar de las elecciones más grandes de la historia, entre las que se incluye el cargo por la Presidencia de la Nación.

Los comicios que se desarrollarán dentro de una semana contarán los votos de más de 98.9 millones de mexicanos que elegirán 20,708 cargos tanto a nivel federal como local.

En este contexto, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) han informado cuáles son las credenciales que serán válidas para quienes busquen sufragar el primer domingo de junio.

¿Cuál es la religión de Claudia Sheinmbaum, la candidata a Presidente en México?

¿Cuál es la religión de Xóchitl Gálvez, la candidata a Presidente de México?

¿Quiénes son los candidatos a Presidente en México?

Para las elecciones de 2024 se distribuyeron un total de 317 millones de boletas, que fueron dotadas de varios mecanismos de seguridad para lograr que sean "infalsificables". En las mismas, aparecen los tres candidatos por la presidencia:

¿Cómo son las boletas para votar este año?

Las boletas destinadas a la elección presidencial suman 105,774,831. En la parte superior se puede leer la leyenda Proceso Electoral Federal 2023-2024 y se especifica que es para la Presidencia.

Estas presentan ocho recuadros con los logotipos de los siguientes partidos:

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  5. Partido del Trabajo (PT)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Además, hay un recuadro en blanco para que los ciudadanos puedan votar por alguna candidatura no registrada si así lo desean.

En lo que concierne a la candidata Xóchitl Gálvez, se encuentra presente en los recuadros del PAN, PRI y PRD; mientras tanto, Claudia Sheinbaum aparece en tres recuadros correspondientes a los partidos Morena, PT y PVEM. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano figura solo en un recuadro, ya que su partido no va en coalición.

¿Cómo se vota en México?

A quienes estén habilitados para emitir su voto para la presidencia en México y busquen saber qué necesitan para hacerlo de forma correcta, se les aconseja seguir una serie de pasos: 

  • Si se desea votar por un partido político, solo bastará con marcar su emblema. El INE sugiere hacerlo con una cruz, aunque cualquier marca es válida siempre que no se salga del recuadro.
  • Para votar por dos o más partidos en coalición, deberá marcarse con una cruz los emblemas de los partidos que respaldan la misma candidatura.
  • El voto podría ser considerado nulo si se deja la boleta en blanco, se marca toda la boleta sin una definición clara, quedan seleccionados emblemas de dos partidos que no están en coalición, o se escriben leyendas o marcas que no dejen claro el voto.

¿Cuáles son las credenciales válidas?

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó cuáles son las credenciales válidas que permitirán a los ciudadanos mexicanos ejercer su derecho a voto.

Las credenciales válidas para votar el 2 de junio. Foto: INE

En este sentido, explicó que los modelos de plástico D, E, F, G y H serán válidos para acudir a las urnas el próximo 2 de junio del año en curso.

Las credenciales válidas para votar en las elecciones mexicanas del 2 de junio. Foto: Archivo.

La validez de la credencial se puede comprobar con algunos datos del reverso, tales como:

  • El código de identificación de credencial (CIC).
  • Identificador del ciudadano.
  • OCR
  • Clave de elector
  • Número de emisión.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México