Ciencia

¿El universo se reinició? Físicos sugieren que ocurrió un segundo Big Bang

Los científicos proponen una nueva teoría para explicar el origen de la materia oscura.

En esta noticia

Las teorías cosmológicas consideran el Big Bang como el evento que dio origen a todo el universo, es decir, el punto inicial en que se formó toda materia, espacio y tiempo.

Sin embargo, existen ciertas hipótesis que sugieren que existió un segundo suceso que determinó el cosmos. El hipotético "Big Bang oscuro" podría haber generado partículas de sombras de una masa trillones de veces superior a las partículas de materia normal.

Estas partículas de sombras podrían ser la clave para entender la materia oscura, una misteriosa sustancia que mantiene unido a los sistemas galácticos.

Científicos sugieren que ocurrió un segundo Big Bang que determinó el cosmos. Fuente: Archivo El Cronista. 

Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos encuentran una mano robótica de 600 años

CDMX y Edomex cortarán el agua próximamente: estas son las zonas afectadas 

Hallan indicios de un segundo Big Bang en el universo

Cientos de científicos buscan pistas sobre los orígenes de la materia oscura en las primeras etapas del universo. Esta misteriosa sustancia, que no interactúa con la luz ni con los campos electromagnéticos, constituye el 27% del universo.

En un artículo publicado recientemente, los físicos Katherine Freese y Martin Wolfgang Winkler sugieren que un "Big Bang oscuro" podría haber ocurrido cuando el universo tenía menos de un mes de edad. Este evento habría tenido lugar en una región hipotética del universo conocida8 como sector oscuro. 

Los científicos postulan que este sector oscuro podría haber convertido la energía oscura del vacío en un plasma de partículas oscuras a temperaturas extremadamente altas. Este fenómeno, conocido como transición de fase de primer orden, describe el proceso en el cual un estado se transforma en otro.

Freese y Winkler aseguran que esta transición podría haber sido responsable de la formación de la materia oscura que está presente hoy en el universo. 

"La gente siempre asume que todo se creó al mismo tiempo en un único Big Bang, pero ¿quién lo sabe realmente?", declaró Katherine Freese, profesora de la Universidad de Texas en Austin.

Físico sugieren que un segundo Big Bang podría explicar la presencia de materia oscura en el universo. Fuente: Archivo El Cronista. 

Tipos de materia oscura 

Los científicos sugieren que el Big Bang oscuro podría haber dado lugar a varios tipos de materia oscura. 

Una posibilidad es que la colisión de burbujas durante este vento haya dado lugar a una materia oscura extremadamente pesada, con un tamaño similar a "dark-zilla". 

También se planteó la idea de un "canibalismo de materia oscura", en el cual las partículas "caníbales" oscuras más ligeras se absorberían mutuamente con cada colisión. 

Estas partículas podrían ser similares a las llamadas "partículas masivas de interacción débil" (WIMP), que los astrónomos consideran uno de los principales candidatos a materia oscura.  

No obstante, Freese reconoce que los tipos de materia oscura que podrían haberse originado serían difícil de detectar, aún con toda la tecnología disponible.



Temas relacionados
Más noticias de ciencia