El problema que afecta a miles de millones de personas y nadie está resolviendo
El Programa Copérnico advirtió que el 2023 podría ser el año más caluroso del último siglo.
El Programa Copérnico, gestionado por la Comisión Europea, informó que octubre fue el mes más caluroso registrado desde el periodo preindustrial. Asimismo, anticipó que 2023 podría ser el más caluroso en los últimos 125.000 años.
La subdirectora del Servicio Climático Copérnico, Samantha Burgges, explicó: "Cuando combinamos nuestros datos con los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, podemos concluir que 2023 será el más caluroso en los últimos 125.000 años".
El truco oculto para ganar dinero con tarjeta de crédito que pocos conocen
Macabro descubrimiento: arqueólogos encuentran el "Libro de los Muertos" en un cementerio egipcio
El impacto del cambio climático
Un estudio dirigido por Clima Central, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Jersey, concluyó que el cambio climático inducido por el hombre causó un aumento de 1,32 °C en las temperaturas globales en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023.
Este número superó el récord anterior, establecido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.
Asimismo, registró que más de 7.300 millones de personas en todo el mundo estuvieron expuestas a temperaturas extremas en 2023. Las regiones tropicales de América del Sur y África fueron las más afectadas.
Este problema afecta a millones de personas en todo el mundo
El equipo de Clima Central descubrió que 156 ciudades en 37 países experimentaron cinco o más días consecutivos de calor extremo. La ciudad más afectada fue Houston (Estados Unidos), con una ola de calor que duró 22 días.
Las siguientes ciudades más afectadas fueron Yakarta; Nueva Orleans, Luisiana; Tangerang, Indonesia; y Qujing, en China, cuyos habitantes se enfrentaron al menos a 16 días seguidos de calor extremo.